Aprende sobre la emoción en los colores

Se podría decir que el color es una forma de comunicación no verbal. No es una energía estática y su significado puede cambiar de un día para otro inclusive en una misma persona – todo depende de que tipo de energía quiere expresar en ese momento en particular.

Por ejemplo, una persona podría optar por vestirse de rojo en un día en particular y esto puede ser porque es su color favorito, o porque ese día quiere llamar la atención de una manera especial , o porque se siente apasionado por las labores que va a realizar y por eso hace una selección inconsciente de ese color… también podría significar que se siente enojado ese día, ya sea en un nivel consciente o inconsciente. ¡Todos estos detalles son rasgos de la psicología del color rojo!

Interesante, ¿verdad? ¿Te gustaría conocer un poco más acerca de la psicología del color y aplicarlo a la decoración para crear ese sentimiento tan especial que quieres transmitir en tu hogar?

Pues hoy te vamos a compartir algunas generalidades, pero antes si quisiera comentarte que este es un campo sumamente amplio donde todavía tenemos mucho que aprender,  además que siempre debes tomar en cuenta que la percepción de los colores cambia tanto a nivel personal, como en el cultural. Por ejemplo, ¿sabías que en China el blanco es el color del duelo? ¿Y que en Jerusalén se usa una mano azul pintada sobre las puertas para brindar protección?

¡Los colores comunican, emocionan, hablan! o como lo dice esta frase que leí recientemente:

«Es extraño cómo los colores parecen penetrarnos, tal como lo hace un aroma»

-Dorothea Brooke

Y ahora veamos como aplicar la psicología del color a la decoración, que es lo que nos interesa en este blog :)…veamos:

  • Inspírate

¿Qué estado de ánimo es el quieres crear en cada espacio? ¿Qué colores te ayudarán a alcanzar ese sentimiento?

Si necesitas ayuda para responder a estas preguntas, dedica un ratito a mirar revistas, libros de decoración, blogs como el de Lanco Paints  y sitios web para obtener ideas.  Analiza los espacios en las fotografías y piensa en la forma que te afectan los colores que se usan en la decoración. La red social Pinterest es muy útil para que vayas llevando un archivo de lo que te gusta, y hasta puedes hacer pizarrones por cada espacio que quieras decorar.

Ahora que ya sabes que es lo que quieres sentir en cada espacio de tu casa veamos algunos colores, además de una pequeña lista de las percepciones que se les asocian:

ROJO:

El color rojo aumenta el nivel de energía de una habitación. El color más intenso, que bombea la adrenalina como ninguna otra tonalidad. Se ha demostrado que el rojo que aumenta la presión arterial, la velocidad de la respiración y el ritmo cardíaco.

Es una buena opción cuando se quiere crear entusiasmo, especialmente por la noche. En la sala de estar o el comedor, el rojo reúne a la gente y estimula la conversación. En un recibidor, se crea una primera impresión fuerte.

Por lo general se considera demasiado estimulante para los dormitorios, pero si estás típicamente en tu dormitorio sólo por la noche; iluminado por la luz artificial, entonces es un tono que se apreciará  silenciado, rico y elegante. Es por eso que es importante hacer una lista de el estado de ánimo que queremos percibir en cada habitación de nuestra casa y la forma en que vamos a usar el espacio, ya que con esto podemos ir delimitando nuestras opciones hasta llegar al color perfecto.

Color Lanco: Chili Pepper 2E1-8 Foto: HGTV.com
Color Lanco: Chili Pepper 2E1-8
Foto: HGTV.com

AMARILLO:

El amarillo captura la alegría del sol y comunica felicidad. Es una excelente opción para cocinas, comedores y baños, en los que es energizante y estimulante. En los pasillos, entradas y espacios pequeños, el amarillo puede sentir expansivo y acogedor.

A pesar de que el amarillo es un color alegre, no es muy recomendable para cubrir amplios espacios en tonalidades muy encendidas. Los estudios demuestran que las personas son más propensos a perder los estribos en un interior amarillo. Los bebés también parecen llorar más en habitaciones amarillas. En grandes cantidades, el color tiende a crear sentimientos de frustración y enojo.

Color Lanco: Gold Canary 2J1-6 Foto: House Beautiful.com
Color Lanco: Gold Canary 2J1-6
Foto: House Beautiful.com

AZUL:

Se dice que el azul reduce la presión arterial, tranquiliza la respiración y el ritmo cardíaco. Es por ello que se considera calmante, relajante y sereno, y que a menudo se recomienda para los dormitorios y baños.

Toma en cuenta que a veces el color se puede percibir como frío o distante, por lo que si te inclinas por un color azul claro como el color principal en una habitación, procura equilibrarlo con tonos cálidos en los muebles y telas. Para fomentar la relajación en las áreas sociales tales como habitaciones familiares, salas de estar o grandes cocinas, considera azules más cálidos o  brillantes, como el cerúleo o turquesa.

Color Lanco: Misty Windowpane 6N2-4 Foto: decorpad.com
Color Lanco: Misty Windowpane 6N2-4
Foto: decorpad.com

VERDE:

El verde se considera el color más relajante para la vista, por lo que es un color que recomiendo mucho en zonas de lectura o trabajo en computadora, o inclusive en la sala de TV. La perfecta combinación de las cualidades refrescantes del azul y la alegría de color amarillo, el verde es adecuado para casi cualquier habitación de la casa. En la cocina, este color refresca el calor emitido por los electrodomésticos; en una sala de estar este tono permite el descanso, pero también tiene suficiente calidez para promover la comodidad y la unión familiar.

El verde también tiene un efecto calmante cuando se usa como color principal en la decoración. Se cree que aliviar el estrés, ayudando a la gente a relajarse. También se cree que ayuda a la fertilidad, por lo que es una gran opción para el dormitorio.

Color Lanco: Sprig of Sage 5K3-7 Foto: Thehomedesigners.com
Color Lanco: Sprig of Sage 5K3-7
Foto: Thehomedesigners.com

PÚRPURA: 

El púrpura, en sus valores más oscuros (berenjena, por ejemplo), es rico, dramático y sofisticado. Se asocia con el lujo y la creatividad; utilizado como un acento o un color secundario, da profundidad a los esquemas. Las versiones más claras de color púrpura como el lavanda y lila, llevan la misma calidad de descanso a los dormitorios como lo podría hacer el azul, con el beneficio que este color aumenta la introspección y le creatividad.

Ten presente que el color no sólo es para aplicar sobre paredes y que como lo puedes ver en la foto a continuación puedes lograr un efecto muy chic al aplicarlo en un mueble de baño con acentos en dorado.

shoproomideas.com
Color Lanco: Lavender Lane 2T1-4 Foto: shoproomideas.com

NARANJA:

El color naranja evoca la emoción y el entusiasmo,  es un color energético. Este color es ideal para una sala de ejercicios; donde pondrá en evidencia todas las emociones que necesitas que aparezcan durante su rutina de ejercicios. En sus tonos más «apagados» como por ejemplo,  el terracota, es un excelente opción para la sala de estar o el comedor, ya que promueve la conversación animada y la creatividad. En las culturas antiguas, se creía que el color naranja podía curar los pulmones y aumentar los niveles de energía.

Color Lanco: Home Fires 2F3-8 Foto: Houzz.com
Color Lanco: Home Fires 2F3-8
Foto: Houzz.com

COLORES NEUTROS:

Los colores neutros (negro, gris, blanco y marrón) son elementos básicos en las «herramientas» de un decorador ya que su virtud radica en su flexibilidad: se puede añadir color para animar las cosas; o bien, se pueden eliminar algunos colores para una sensación más relajada y elegante

El color negro es el más utilizado en pequeñas dosis como un acento. De hecho, algunos expertos sostienen que cada habitación necesita un toque de negro para anclar el esquema de color y darle profundidad; y últimamente lo hemos visto muy sofisticado en espacios donde las paredes han sido pintadas en negro con acabado satinado.

Color Lanco: Night Time Magic 6Q2-8 Foto: Apartment Therapy.com
Color Lanco: Night Time Magic 6Q2-8
Foto: Apartment Therapy.com

Que te parece, ¿verdad que es apasionante este tema?  Te invito a que escribas la palabra «Psicología del Color»  en nuestro buscador (lo encontrarás arriba, a la derecha en rojo) para que leas los otros artículos que hemos escrito sobre el tema, ¡hay mucho que aprender!

Este infograma hecho por Silo Creativo también ofrece un buen resumen:

655834c94a244d96276a0410691e7f58