Decoración para novatos: consejos para personas que decoran su casa por primera vez

Después de haber seleccionado el lugar idóneo para vivir, muchas veces nos encontramos con la tarea de llenarlo y hacerlo lucir bien, y como en muchas cosas, la primera vez no es tan fácil. Talvez  estás recién casad@, o cambiaste tu estilo de vida, o simplemente quiere refrescar su casa después de un largo tiempo. Puede que la tarea se te esté haciendo un poco confusa y necesites ayuda.

Lo primero que debes saber es que para tener una casa hermosa no hace falta llenarla de objetos caros y a la última moda. Una casa es hermosa cuando nos rodean las cosas que nos gustan y nos hacen sentir bien.

Si reflejas tu personalidad en tu casa siempre te vas a sentir bien Color en la Foto: Silver sand 6I2-4 Foto:Freshome.com
Si reflejas tu personalidad en tu casa siempre te vas a sentir bien
Color en la Foto: Silver Sand 6I2-4
Foto:Freshome.com

Aquí es donde el color es tan importante…

El color es lo primero que se nota cuando ingresa a una habitación, y éste no se limita a las paredes. La forma en que interactúan los colores de las paredes, los muebles y los accesorios, o como lo llamamos los decoradores: “el esquema de colores” será el éxito o el fracaso de nuestro plan de decoración.

Para ayudarte vamos a  empezar por lo básico:

¿Qué es un esquema de colores?:

El esquema de colores es una combinación planeada y agradable de los colores que usaremos alrededor de la casa. El mantenernos en un plan con una cantidad de colores limitados ayudará a la armonía y hasta economía en la decoración de nuestro hogar, ya que evitará que compremos cosas que no van con nuestro proyecto. Para darte una idea,  podrías elegir un color general que fluya por toda la casa y combinarlo de distintas maneras en diferentes habitaciones, como por ejemplo: dorado, verde y rojo en la sala de estar, dorado y rojo en el comedor, dorado y verde en el cuarto principal…

Ejemplo de un esquema de colores: Puedes ver que toman en cuenta no sólo los colores de pintura sino también telas y otras texturas Foto: thehandcraftedlife.blogspot.com
Ejemplo de un esquema de colores: Puedes ver que toman en cuenta no sólo los colores de pintura sino también telas y otras texturas
Foto: thehandcraftedlife.blogspot.com

¿Dónde puedo conseguir ideas para un esquema de colores?:

La inspiración para combinar los colores con armonía muchas veces la tenemos a mano:

Cosas que ya tenemos:

Si ya contamos con un sillón, un edredón o unas cortinas que nos encantan o que definitivamente serán parte de la mezcla de decoración, entonces debemos tomar esto en cuenta para la combinación de colores.  Si las telas que tenemos son estampadas, entonces podremos elegir alguno de los tonos en ellas para ponerlo en las paredes y otros para combinar en los accesorios. Si las telas son lisas, podríamos elegir una degradación de esos mismos tonos para las paredes y colores contrastantes a ellos en los accesorios. Los colores neutros como el beige, gris y blanco son espaciadores visuales, y se pueden usar para apaciguar algunos colores o estampados muy intensos.

Las telas son un excelente punto de partida para crear esquemas de color Foto: eatsleepdecorate.com
Las telas son un excelente punto de partida para crear esquemas de color
Foto: eatsleepdecorate.com

Naturaleza:

Así como los grandes artistas, puedes inspirarte en la naturaleza para lograr la armonía en una habitación. Observa el mar, las flores, los bosques y el cielo… ¡La naturaleza tiene las mejores combinaciones!

Un tip: Te invitamos a ver nuestra pizarra en Pinterest: http://www.pinterest.com/colorexpression/naturaleza-inspiradora/

Un esquema de color basado en la naturaleza Foto: Seeds.com
Un esquema de color basado en la naturaleza
Foto: Seeds.com

 

Un esquema de color basado en la naturaleza
Foto: Seeds.com

Accesorios:

Si tienes un cuadro o un jarrón que te encantan, éstos pueden ser una gran inspiración para la combinación de colores en tu casa.

Gusto personal:

Tu casa será un reflejo tuyo. Es muy importante elegir colores que te agradan yte hacen sentir bien, pero si no vives solo debes también pedir la opinión de los demás miembros de la familia para que todos tengan una expresión de lo que les gusta.

¡No tengas miedo a expresarte usando los colores que te gustan! Foto: Houzz.com. Color en la Foto: Dunhill 6F2-7
¡No tengas miedo a expresarte usando los colores que te gustan!
Foto: Houzz.com.
Color en la Foto: Dunhill 6F2-7

Círculo cromático:

El círculo cromático es la base para las relaciones de color, los colores que están uno a la par del otro son armoniosos, y al combinarlos se crearán ambientes relajados. Los colores que están opuestos uno del otro son contrastantes, y al combinarlos crearás ambientes más dinámicos.

Guía para armonizar el color:

Una vez que nos decidimos por un esquema de colores tenemos que lograr mezclarlos efectivamente para crear interés y armonía. Colornspice te da algunos consejos:

  • Limita el número de colores en una habitación: dos a cuatro colores son suficientes en la mayoría de los casos.
  • Un color siempre deberá dominar el esquema, usa los demás en diferentes cantidades e intensidades.
  • Repite cada color más de una vez en la habitación. Por ejemplo, usa el mismo color en almohadones y cortinas.
  • Para que el color se vea balanceado en una habitación repítelo alrededor del aposento, no sólo en una sección de éste.
  • Dále énfasis a los elementos arquitectónicos deseables, tales como un nicho, recurriendo a contrastes en el color. El contraste se pude lograr con un color diferente al de la pared o cambiando la intensidad del que ya estás usando.
  • Disimula los elementos arquitectónicos no tan deseables pintándolos del mismo color que las paredes que los rodean o apoyan.
  • Si tu habitación es pequeña apóyate en truquitos que te ayuden a dar la sensación de espacio. Por ejemplo: si tu habitación es pequeña y tus muebles oscuros, entonces deberá usar tonos intermedios en las paredes para no recortar visualmente el espacio. Puedes obtener más información aquí: Algunos trucos para hacer que tu espacio se vea más grande
  • Las habitaciones adyacentes deberán estar conectadas por el mismo color.
  • Pinta las molduras, rodapiés y marcos de ventanas en el mismo color para toda la casa.
  • Prueba el color antes de comprometerte con él, sobre todo si planeas hacer un cambio radical.
  • Las telas, además de la pintura, son un aliado perfecto para agregarle interés al esquema de colores. Dale atractivo a la mezcla con diferentes texturas y diseños.

La ilusión y el cariño que  le pongas a tu proyecto de decoración también serán una parte importante del producto terminado. Inspírate con revistas especializadas, con el blog de Colorexpression y nuestra página en Facebook y tómate tu tiempo.  ¡Te deseamos mucha suerte en tu proyecto!

Los comentarios estan cerrados.