El uso de esténciles para la decoración con pintura

Recientemente hemos visto imágenes como ésta en las revistas y sitios de decoración:

Stencil de Modello Designs
Stencil de Modello Designs

¡Los esténciles están de moda otra vez! Y esta vez vienen en un gran formato, aportando textura y dimensión a tus paredes…

Lamentablemente en Centroamérica todavía no se encuentran fácilmente en el mercado, pero si los puedes comprar en internet. Existen varios sitios:  escribe «stencils» en tu buscador y vas a encontrar muchas opciones.

Si no quieres comprar los stenciles los puedes hacer tu mism@: simplemente busca un diseño que te guste, y para esto Internet es de nuevo un excelente recurso. Si eres principiante te recomedamos que empieces por un diseño bien sencillo, puedes utilizar tu impresora o una fotocopiadora para copiarlos y/o agrandarlos si es necesario.

Imprime o dibuja tu diseño y transfiérelo a una lámina de acetato duro (como el que se usa para empastar o para filminas, mejor si es transparente) y empieza a cortar con una cuchilla especial similar a la que está en la foto:

4584227232_8c13403a72_z

Recuerda proteger tu superficie con un mat especial, similar a este:

Self-Healing-Cutting-Mat_XL

 

Este es el proceso: Fija tu diseño al acetato con cinta adhesiva y empieza a cortar.Tienes que ir despacio y con firmeza, pero con mucho cuidado, por esa misma razón es que es mejor empezar con un diseño sencillo. Utiliza siempre una cuchilla bien afilada y empieza por las líneas más largas y rectas moviendo el esténcil de manera que siempre tengas un buen ángulo para cortar y tratando de completar las líneas en un sólo corte.

foto: about.com
foto: about.com

Una vez que hayas cortado tu diseño afina cualquier exceso con la cuchilla o con una lija y ya estás preparad@ para aplicar tus motivos en la pared elegida. Puedes aplicar la pintura con un pincel especial para stenciles o con una rodillo, pero es muy importante que siempre limpies el exceso de pintura de la herramienta que elegiste sobre una toalla de papel  antes de aplicarla sobre la pared. ..es mejor trabajar con capas finas para que no se escurra la pintura.

Cuando hayas terminado enjuaga bien tu stencil y guárdalo de forma plana para que no se le hagan curvas ni arrugas.

paint-effects-stencil

Y así es como se aplica una técnica que tiene muchos años de conocerse, pero que constantemente evoluciona para complementar la estética moderna. ¿Quieres ver algunas ideas de decoraciones hechas con esténciles? ¡Con mucho gusto!

Foto: onhomedesign.com
Foto: onhomedesign.com
Foto: Royal Design Studio
Foto: Royal Design Studio
Foto: A thoughtfull place.com
Foto: A thoughtfull place.com
Foto: Lafoyer.net
Foto: Lafoyer.net

Los comentarios estan cerrados.