Escuela de Decoración: Aprende a crear un «Inspiration Board»

El «Inspiration Board» o Pizarra de Inspiración, es una herramienta indispensable para los diseñadores de interiores, ya que nos ayuda a visualizar el concepto que estamos desarrollando. Con el Inspiration Board ponemos en contexto todos los acabados, ideas y materiales que estamos pensando utilizar en un proyecto y así podemos comprobar su armonía para luego mostrarlos a nuestros clientes.

Foto: Canvas Corp

Si estás planeando hacer una remodelación en tu casa y quieres que te quede «como de revista» ¡este es un paso que no te puedes brincar!

En nuestro caso, esta es la forma en la que trabajamos nuestras pizarras de inspiración:

Primero buscamos algo que nos inspire, puede ser la foto de una revista o el fabuloso Pinterest, un esquema de colores, un cuadro, una alfombra, un accesorio, una tela. Hay muchos elementos que podrías utilizar como base para crear tu proyecto, es sobre todo muy importante que sepas cuál es el ambiente y estilo que quieres: relajado, formal, moderno, etc.

Por ejemplo, si estamos pensando en decorar una sala y queremos que se vea fresca y con estilo playero nos inspiraríamos en una foto del mar caribeño:

Estos son los colores y el «look» que queremos para el espacio y es a partir de esta foto que empezaremos a diseñar.

El segundo paso es tomar medidas del espacio, dibujar un plano sencillo a escala,  y hacer una distribución de los muebles para saber qué cabe: esto es muy importante y siempre debes llevar estas especificaciones a mano cuando estés haciendo las compras para garantizar que todo cumpla con las medidas necesarias. Existen varios programas en internet que puedes usar, o unas simples líneas dibujadas con regla también funcionan perfectamente.

A partir de ahí empezamos a formar nuestro Inspiration Board (utilizamos una pizarra de corcho) y le adjuntamos las telas que vamos a utilizar, fotos del estilo de los muebles, chips o muestras con el color de la madera y los colores de pintura, muestras de texturas, etc. Todo lo que ayude a crear mejor la imagen del resultado final en tu mente y en nuestro caso, la de nuestro cliente, funciona.

Foto: A house full of sunshine

También podrías tomar fotos de todo lo que quieres y crear un collage digital en plataformas como «sampleboard«, aunque preferimos las muestras físicas que nos permiten ver el color real de las cosas y su textura.

 

Mira algunos ejemplos de pizarras de inspiración-inspiradoras 🙂

Foto: Lovely Clusters Blog
Foto: Sampleboard.com
Foto: House To Home
Foto: Ideal Home

Al ver estas imágenes es sencillo entender cómo el tiempo que dediques a esto va a ser una enorme ventaja en tu propósito de decoración, ya que puedes ver las cosas juntas y comparadas unas con otras inclusive antes de comprar la primera pieza.

Las inspiration boards son indispensables en la decoración de interiores, pero las puedes usar también para visualizar cualquier otro proyecto en tu vida: desde el tema de una fiesta, los viajes que quieres realizar, las metas y aspiraciones que tienes para cumplir en este año que empezamos…en fin, para cualquier cosa en la que se necesite inspiración puede haber una pizarra que la represente.

Pizarra de Inspiración para viajes

¡Visualiza tus sueños en un Inspiration Board!