Las dimensiones de la pintura: mate, satín y brillante

Nadie puede dudar que la pintura es transformadora…Una mano fresca de pintura en el color adecuado es un gran porcentaje del cambio en cualquier decoración. Aparte del color, la pintura tiene otra dimensión: su brillo. Puedes conseguir pintura mate, satinada y brillante; y cada uno de esos acabados te dará un efecto especial que debes considerar y aprovechar. Nos llama la atención ver que esta entrada acerca de los diferentes brillos de la pintura se mantiene como uno de las más populares y por lo tanto quisimos profundizar un poco más en la dimensión estética del brillo en la pintura.

Pero antes de empezar por los efectos y texturas que puedes conseguir con los diferentes brillos para la decoración, hablaremos primero de su función práctica: por mucho tiempo el brillo de la pintura se relacionaba con que tan fácil sería de limpiar y lavar. Antes las pinturas más brillantes eran las más lavables; en la actualidad y gracias a los avances tecnológicos de las pinturas Lanco se puede obtener una pintura mate como Stainless o Máxima (disponibles en acabado mate o satinado) con excelente rendimiento al lavado, por lo que nuestra selección de brillo en la pintura para un espacio será una decisión estética más que práctica.

stainless_flat

Maxima Hi Def galon

Y ahora si, conozcamos mejor los usos estéticos de los diferentes acabados de pintura:

Mate:

Es el acabado más popular de pintura: La pintura mate suaviza las superficies ya que reparte la luz en lugar de reflejarla, y es mucho más fácil de aplicar ya que los retoques no serán evidentes.

Hablando de los espacios en los que se puede aplicar la pintura mate solo hacemos una observación: Si vas a aplicar pintura mate en lugares de alto tránsito procura que sea lavable (Máxima de Lanco y Stainless de Lanco).  Por lo demás, es casi una regla que los cielos se deben pintar en acabado mate ya que no queremos reflejos de luz que distraigan la atención de paredes y mobiliario. También es ideal para aplicar en paredes con ligeras imperfecciones o que reciben abundante luz natural.

No importa el color, la pintura en los cielos siempre debe ser mate Hatteras Haze 6P2-3 Foto:vividhuehome.blogspot.com
No importa el color, la pintura en los cielos siempre debe ser mate
Hatteras Haze 6P2-3
Foto:vividhuehome.blogspot.com

Satinada:

Tiene una apariencia ligeramente brillante y «sedosa». Es fácil de limpiar, pero debe aplicarse con un poco más de cuidado ya que los retoques y brochazos serán más evidentes. Este tipo de pintura es ideal en baños, cocinas, pasillos y dormitorios infantiles.

Un truco de los diseñadores es utilizar pintura satinada en un color claro para lugares con poca iluminación natural  ya que reflejará mejor la luz. Si elegiste un color intenso éste se resaltará mejor en pintura satinada.

Aqui puedes observar el ligero brillo del acabado satinado Lily Pad 5M3-5 Foto: silvergatecharlottesvillerealestate.com
Aqui puedes observar el ligero brillo del acabado satinado
Lily Pad 5M3-5
Foto: silvergatecharlottesvillerealestate.com

Brillante:

El brillo en la pintura acentúa el color y la superficie, así que si quieres usar este recurso en la decoración procura hacerlo en pocas cantidades y en paredes con acabado perfecto. Es ideal en superficies de madera (con base aceite), ya que en contraste con la pintura mate o satinada de la pared creará dimensión e interés.

Para efectos decorativos se pueden hacer mezclas de pintura brillante y mate en el mismo tono, como en los ejemplos a continuación:

Shades of Grey 6Q2-4 Foto: hirshfields.wordpress.com
Shades of Grey 6Q2-4
Foto: hirshfields.wordpress.com
Chili Pepper 2E1-8 Foto: www.propaintcontractor.com
Chili Pepper 2E1-8
Foto: www.propaintcontractor.com
Observa cómo se resalta el punto focal con pintura brillante Gull Wing 6R2-6
Observa cómo se resalta el punto focal con pintura brillante
Gull Wing 6R2-6

Si aún tienes preguntas sobre tu próximo proyecto de pintura comenta aquí mismo en el blog o  contáctanos por Facebook en la pestaña «Compártenos tu Caso»

https://www.facebook.com/lancocentroamerica/app_221267174620967  (En Centroamérica)

https://www.facebook.com/lancopr/app_1416797021867172 (En Puerto Rico)

!Gracias por seguir a Colorexpression!