Los mejores colores para un sueño reparador

Si te cuesta dormir en la noche puede que pienses que tu problema se debe el estrés diario, los ronquidos de tu pareja, o las noticias que acabas de ver en la TV. Si tuvieras que hacer una lista de las cosas que te quitan el sueño probablemente no tomarías en cuenta el color de tu dormitorio y es por eso que queremos compartirte un reciente estudio realizado por Travelodge (cadena hotelera) en Inglaterra en el que se ha hecho  conexión entre los colores de tu dormitorio y la calidad de tu sueño.

Tal vez estés pensando que uno duerme a oscuras y con los ojos cerrados y que en ese momento no se ve el color del dormitorio,sin embargo el estudio demuestra que el color afecta nuestro cerebro antes de que nos durmamos.

He aquí algunos de los detalles más relevantes del estudio:

Los colores ganadores:

1. El mejor color para dormir es el color azul o el celeste. Las personas en el estudio durmieron un promedio de 7.52 horas en los dormitorios pintados con color azul. Parece ser que esto es debido a que en la retina se encuentran las células ganglionares: estas células son las responsables de enviar información al cerebro para controlar los ritmos de 24 horas y son especialmente sensibles al color azul.Además, como ya hemos visto en nuestros posts de psicología del color, el azul baja el ritmo cardíaco y la respiración.

Blue Blazer 4Q3-8 Foto: ariokano.com
Blue Blazer 4Q3-8
Foto: ariokano.com
Big Blue Sky 2P3-5 Foto: Landsofwisdom.com
Big Blue Sky 2P3-5
Foto: Landsofwisdom.com

2. Sorpresivamente el color que le sigue al azul en horas de sueño reportadas es el amarillo, sobre todo en tonalidades suaves y cálidas. Los tonos cálidos de amarillo estimulan el sistema nervioso y calman los nervios.

Fringe of Gold 3I1-5 Foto: hgtvremodels.com
Fringe of Gold 3I1-5
Foto: hgtvremodels.com
Golden Tortilla 3J1-5 Foto: Casasugar.com
Golden Tortilla 3J1-5
Foto: Casasugar.com

3. El color que sigue para lograr más horas de sueño es el color verde (7.36 horas), y las personas en el estudio que dormían en dormitorios verdes reportaron levantarse sintiéndose contentos y con una mente positiva.

Spring Fling 3L1-4 Foto: Housebeautiful.com
Spring Fling 3L1-4
Foto: Housebeautiful.com
Wild Garden 5K3-6 Foto:clarecolwindesigns.blogspot.com
Wild Garden 5K3-6
Foto:clarecolwindesigns.blogspot.com

4. El color plata (que no es lo mismo que gris) le sigue al verde en horas reparadoras de sueño (7.33 horas) y es por lo tanto es un color ideal para los dormitorios ya que imita el reflejo de la luna lo cual le envía señal al cerebro de que es hora de dormir.

Industrial Steel 6Q2-2 Foto: thewoodgraincottage.com
Industrial Steel 6Q2-2
Foto: thewoodgraincottage.com
Slip of Silver 6K2-3 Foto: designkastle.com
Slip of Silver 6K2-3
Foto: designkastle.com

5. El color naranja crea una atmósfera estable y reafirmante e inclusive podría ayudar en la digestión de las personas que acostumbran cenar comidas abundantes antes de dormir. Además se ha dicho que relaja los músculos, lo que es una gran ayuda para descansar.

Burnt Chili 2F1-8 Foto: alisongieseinteriors.blogspot.com
Burnt Chili 2F1-8
Foto:
alisongieseinteriors.blogspot.com
Shocking Sunset 2G3-8 Foto:heirloomphilosophy.blogspot.com
Shocking Sunset 2G3-8
Foto:heirloomphilosophy.blogspot.com

Los colores no recomendados:

1. El gris oscuro…aunque es un color de moda los participantes del estudio reportaron sentirse solos y abandonados en los dormitorios pintados en este color por lo que en promedio lograron conciliar únicamente un promedio de 6 horas de sueño.

2.De acuerdo a este estudio el color púrpura es el peor color para el dormitorio, ya que es un color que estimula muchísimo el cerebro y la creatividad, por lo tanto se hace difícil «apagar el switch» mental a la hora de dormir.

El color más sexy:

Sorpresa! El color rojo no es el color más apasionado en el dormitorio!

Según el estudio de Travelocity las parejas que descansan en dormitorios color caramelo son más románticas y cariñosas entre sí.

Bikini Beach 5H2-4 Foto: visualizeus.com
Bikini Beach 5H2-4
Foto: visualizeus.com

Otros consejos:

Además del color, las tendencias de decoración en dormitorios han evolucionado para lograr esa sensación de Spa que tanto anhelamos…aquí te dejamos con algunas recomendaciones:

*Procura que el espacio se vea limpio, sin mucho adorno. Prefiere las sábanas y colchas en color blanco o en colores neutros. Evita las flores y los diseños muy grandes.

*Los respaldares altos y tapizados atornillados a la pared han reemplazado a las camas de madera y se evita el piecero para poder ver mejor la TV.

*Los almohadones decorativos ya no se usan en grandes cantidades. La tendencia es imitar las camas en los hoteles donde se ven las almohadas sobre la colcha y hay un solo almohadón largo acompañado a veces por un throw al pie de a cama.

*Las lámparas en la mesa de noche son funcionales pero también se han convertido en un elemento decorativo. Los diseñadores prefieren las de vidrio,  las que tienen bases esmaltadas en colores brillantes o las que se inspiran en la naturaleza, con acabados texturizados.

¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Alguna vez has tenido que cambiar el color de tu dormitorio  porque no te dejaba dormir? ¿Qué color era?

Los comentarios estan cerrados.