¿Sabes cuáles son los principios de un buen diseño? Apréndelos y aplícalos a tu decoración

Cuando estás planeando un diseño…¡cualquier diseño! existen ciertos principios que son las bases del éxito en el producto final. Conoce y aplica estos principios como una experta en la decoración de tu casa con la ayuda de Colorexpression; esta semana estudiaremos cuatro de estos elementos: balance, proporción, ritmo y énfasis.

1. Balance:

El balance es el concepto del equilibrio visual: aplicado a la decoración y al uso de colores tienes que procurar no recargar un solo espacio con mucho color, o por el contrario evitar dejar los espacios totalmente oscuros o claros. También debes procurar colocar los muebles y accesorios de manera que se distribuyan agradablemente en el espacio.

Una sala balanceada simétricamente
Una sala balanceada simétricamente

2. Proporción:

La proporción se refiere al tamaño y la escala de los elementos que se incluyen el el diseño. Aquí lo importante es la relación del tamaño de los objetos entre sí. Es importante observar la proporción en el conjunto de elementos que seleccionamos para decorar un espacio relacionado con el tamaño del espacio en si. Una vez dicho esto, es importante recordar también el primer principio del balance, ya que inclusive en un espacio muy pequeño podemos incluir uno o dos elementos un poco mas grandes para que evitemos una apariencia «de casa de muñecas».

interior-design-decorating-ideas-22

3. Ritmo:

El ritmo se puede definir como un movimiento en el espacio, donde el ojo recorre fácilmente un conjunto de elementos. El ritmo en la decoración, igual que el estribillo en una canción, proporciona una sensación de orden visual que es muy agradable y reconfortante a la vista.

Podemos lograr ritmo en la decoración repitiendo algunos colores, líneas o formas a través de la habitación.

images

Enfasis:

El énfasis también se puede conocer como «punto focal». El punto focal marca el punto específico donde se llama más la atención en una composición. En muchos espacios de la casa hay lugares que naturalmente crearán un punto focal ya sea por su función (el TV en la sala de TV, por ejemplo) o por su forma (una fuente en el jardín)

El énfasis se puede crear por contraste, ya que se separa visualmente un objeto del otro y llama la atención hacia los elementos similares, creando unidad. Observa cómo en la foto se le da énfasis por medio del contraste de colores a la pared que sostiene el TV:

Observa como se llama la atención al punto focal mediante un contraste en los colores de la chimenea y la pared.
Observa como se llama la atención al punto focal mediante un contraste en los colores de la chimenea y la pared.

Nos vemos la próxima semana para que aprendas sobre los otros principios del diseño: armonía, y contraste.

Los comentarios estan cerrados.