Tendencias de Decoración 2019

Cuando empieza un nuevo año y tienes planes para decorar, es importante conocer las nuevas tendencias para que lo que hagas se vea moderno y el nuevo estilo luzca por más tiempo.

¡No tiene gracia hacer el esfuerzo y la inversión de decorar para luego darte cuenta que el patrón de tela que elegiste está pasado de moda!

Estas son algunas de las tendencias que hemos observado en el ambiente de la decoración y el diseño:

Líneas y Texturas:

Predominan en el gusto de muchos diseñadores, los patrones de flores grandes y con variedad de paletas de colores. También se usarán mucho los diseños geométricos o tribales y los muebles de líneas curvas, que son muy invitadores.

En telas, además de los diseños florales y geométricos, regresa la textura del terciopelo.

Los acabados metálicos seguirán siendo la cereza del pastel para hacer brillar los espacios con usos y diseños innovadores. Eso sí, advierten que el Rose Gold, que tanto se usó en los dos años anteriores, ya va de salida.

Funcionalidad:

Ahora muchos de nosotros trabajamos desde casa y muchos también vivimos en zonas urbanas con espacios residenciales reducidos. Es por eso que es muy importante que el mobiliario permita transformar el comedor en oficina, por ejemplo, o la sala en un espacio para recibir a un amigo que nos visita desde lejos.

Hoy más que nunca los muebles deben ser versátiles para acomodarse a nuestro estilo de vida, y no al contrario. Igualmente, hemos aprendido que lo que adquirimos debe tener una función y una razón de ser, por lo que cada vez más los espacios se ven limpios y organizados; eso sí: sin verse estériles y aburridos.

«Go Bold»

Lo dicho anteriormente no contradice la tendencia de «go bold» donde hay varios puntos focales que resaltan en el espacio. Podemos elegir colores fuertes, patrones grandes, arte en tamaño gigante, muebles un poco salidos de escala… la diferencia es que son piezas bien seleccionadas, que no se agregan para acumular, si no con un fin específico en el esquema de la decoración.

La «pared de acento» ha evolucionado a varias paredes acentuadas con colores y texturas. El gran ganador ha sido el cielo raso, el cual antes siempre estaba uniformado en blanco; ahora se toma en cuenta como la quinta pared que es y se aprovecha para agregar un nivel extra de color.

Mucho de esta tendencia viene de nuestro deseo de expresar nuestra personalidad en casa y un poco también, para alejarse de la uniformidad del estilo Mid Century Modern, que ya ha predominado por mucho tiempo.  Los estilos que predominan son el Boho, pero actualizado, además de un renacimiento de elementos del «Art Deco» y el «Memphis Design».

Salvemos al mundo:

Los consumidores modernos nos fijamos más en los materiales que se usan en los muebles y accesorios que elegimos. Valoramos los recursos naturales y los usamos como detalles importantes en nuestro diseño, además que elegimos productos hechos por compañías que se preocupan por la sustentabilidad de sus materias primas.

Foto: Decorilia

Esto también se traduce a la moda que tanto hemos comentado: las plantas vivas ahora son un accesorio que no puede faltar en tu decoración.  El término «biofilia» se ha colado en los círculos del diseño y entendemos que los seres humanos viven en un mundo de tecnología, pero quieren escapar a espacios donde se conecten con la naturaleza; llenos de luz, aire y vida.

Apreciando el trabajo manual:

Y como una cosa conduce a otra, nuestro aprecio por la naturaleza también nos lleva a apreciar nuestras raíces. El diseño ahora busca complementarse con muebles y accesorios hechos por artesanos, que se diferencian muchísimo de los producidos en masa, comprados en un almacén.

También se observa que inclusive personas jóvenes, que apenas empiezan a decorar su casa, quieren decorar con el chal de la abuela o con la mesa que hizo el abuelo; o buscan sus memorias en tiendas de antigüedades.

¿Cuáles tendencias te llaman la atención? ¿Hay alguna que no te guste?

Queremos escucharte, cuéntanos tus proyectos y opiniones comentando a continuación: