6 tips para diseñar tu oficina en casa

La nueva era de la comunicación nos ha traído una gran ventaja: para muchos ya no es necesario desplazarse a una oficina siempre y cuando cuenten con una computadora conectada a la internet. Muchos trabajadores ahora pueden contestar sus correos y recibir sus llamadas desde su casa, a la vez que cuidan a sus hijos pequeños y ahorran combustible.

Aún así, trabajar desde casa puede ser un reto si no logramos organizar nuestro espacio y nuestro tiempo, por lo que te daremos algunos consejos para que le saques el mejor provecho a tu oficina en casa:

1. Antes de planear tu espacio, hazte estas preguntas:

-Qué tipo de trabajo realizaré en el espacio?

-Me visitarán clientes en la oficina? Vendrán proveedores y colegas a trabajar en grupo?

-Que tipo de equipo y materiales debo tener a mano?

-Cuales serán las horas del día en que voy a hacer la mayoría de mi trabajo?

-Tendré que hacer llamadas en conferencia con cámara?

Cuando tengas estas prioridades bien claras en tu cabeza se te hará más sencillo planear el espacio que necesitas. Por ejemplo, si vas a tener grupos de trabajo en casa tendrás que definir un espacio donde se puedan sentar juntos a trabajar.

Foto: Homedit.com Colores Lanco en los muebles: Hot as the Summer Sun VE 31-H Fun 'n'Fuchsia VE 9-G
Foto: Homedit.com
Colores Lanco en los muebles:
Hot as the Summer Sun VE 31-H
Fun ‘n’Fuchsia VE 9-G

2. Dedica un espacio exclusivo para tu trabajo:

No importa si es grande o pequeño, pero es mejor que tengas un espacio en el que puedas tener todas tus cosas de trabajo aparte sin mezclar las cosas de tu casa. Procura que el espacio que selecciones tenga buena luz natural y que te permita concentración en las tareas que vas a realizar…trata de no colocar tu lugar de trabajo cerca de la sala de TV, por ejemplo.

Foto: zjnm.net Color Lanco:
Foto: zjnm.net
Color Lanco:Fading Frost 5Q1-1

3. Cuida tu salud:

Las sillas de «casa» como las que usas en el comedor no son la elección más ergonómica si vas a pasar largas horas de trabajo sentad@. Es indispensable que inviertas en una silla de oficina ergonómica y confortable para que tengas un mejor rendimiento en tu trabajo. También debes tener una buena iluminación para que no esfuerces la vista más de la cuenta y para compensar el reflejo de la pantalla de la computadora.

Foto: Pinterest.com
Foto: Pinterest.com Color Lanco: Ice Palace 6P2-2

4. Pinta tu espacio de oficina en un color que te motive a trabajar:

Los tonos de amarillo estimulan el intelecto, mientras que los tonos de violeta desarrollan la creatividad. Los colores como el azul y el verde son relajantes y disminuyen el stress, y los tonos de naranja motivan a la acción. Lo más importante es que sea un color que te guste y te den ganas de trabajar! 🙂

Foto: eyesindesigns.com Color Lanco: Iris Bouquet VE 56-G
Foto: eyesindesigns.com
Color Lanco: Iris Bouquet VE 56-G

5. Organiza eficientemente tu espacio y tu tiempo:

Aprovecha el espacio vertical con estantes y armarios, además podrías  usar canastas y cubos decorativos para guardar materiales.  Trata de organizar los cables de la tecnología de manera que no sean muy visibles.

Además recuerda que trabajar en casa no significa que «vives en tu trabajo», establece una jornada laboral y trata de seguirla…lo mismo aplica si más bien te distraes más de la cuenta. Si tienes hijos pequeños, procura que alguien te ayude a vigilarlos por lo menos dos horas al día, para que puedas programar citas, reuniones y llamadas importantes.

Foto: roomfu.com
Foto: roomfu.com

6. Inspírate:

Decora tu espacio con algunas cosas que te gusten, o te hagan feliz. Puedes tener fotos de tus hijos, una plantita, alguna figura que te inspire en tu trabajo…¿tal vez una foto de un destino que quieras visitar con los frutos de tu trabajo?

Procura que el mobiliario que seleccionas para tu oficina vaya de acuerdo a la decoración de tu casa y trata de incluir algunos elementos hogareños como almohadones, cortinas coquetas, alfombritas y otros detalles.

Foto: Stufing.com Color Lanco: Leap Frog 2K3-8
Foto: Stufing.com
Color Lanco: Leap Frog 2K3-8

¿Quieres ver más ideas para decorar tu oficina?

Inspírate con nuestro pizarrón en Pinterest o también puedes aprender a hacer esta práctica pizarra