¿Mate, Satinado o Brillante ?

La pintura, ya sea en base agua o aceite viene en diferentes brillos y es importante reconocer las diferencias para saber cuál seleccionar de acuerdo al uso que le vamos a dar.

La pintura mate es aquella que no tiene brillo y es ideal para una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, el cielo raso siempre debe ser pintado con pintura mate; también las paredes que no son completamente lisas, ya que la pintura mate disimula mejor los pequeños defectos en las paredes. La pintura mate «atrae» la suciedad más fácilmente y en otros tiempos este tipo de pintura tenía el defecto de que no se podía lavar tan fácilmente como otras pinturas con brillo, pero en la actualidad esto ya no es necesariamente cierto. Una excelente opción de pintura mate 100% lavable es Stainless de Lanco.stainless_flat

La pintura satinada es aquella que tiene un ligero brillo y por lo tanto es mucho más lavable. El ligero brillo de la pintura satinada se puede describir como «sedoso» y  tiene la ventaja de que refleja la luz muy elegantemente, aunque hay que tener cuidado con las paredes que no son perfectamente lisas, ya que al reflejar la luz se resaltan hasta los pequeños defectos en la pared. Es una pintura ideal para utilizar en baños, cocinas, pasillos,  dormitorios infantiles y casas donde hay niños y mascotas.

La pintura semigloss es aquella que refleja hasta un 50% de la luz, por lo que tiene una apariencia  brillante. Personalmente no recomiendo utilizar este tipo de brillo en paredes, pero si la recomiendo en lugares que se tocan mucho: puertas, gabinetes y molduras.

La pintura full  gloss o brillante definitivamente no es la mejor opción en las paredes, ya que refleja demasiado la luz y es incómodo para la vista. Es una buena opción para cuartos utilitarios, e igualmente en puertas, muebles, gabinetes y molduras.

Para hacerte las cosas mas sencillas y en resumen: mi recomendación es utilizar pintura mate en cielo raso, pintura mate o satinada en paredes y pintura semigloss o full gloss en rodapies y puertas.

Cuéntame, ¿Cuál es el brillo de  pintura que usas más a menudo?

Los comentarios estan cerrados.