Cómo elegir y combinar mi sofá

El sofá es una de las inversiones en mobiliario más importantes que haremos para nuestra casa. Es probable que este elemento funcional de la decoración permanezca con nosotros por años y años, tal vez siendo movido de un aposento a otro, re-tapizado o heredado.

Es por eso que es importante saber cómo elegir un buen sofá y Colorexpression te explica como…

Empecemos por el sofá en sí:

1. Un buen sofá se siente firme y pesado: para hacer la prueba de «solidez» tómalo de una esquina y muévelo un poco. Si se siente mucho movimiento no es un buen sofá. No se debe sentir el marco a través del forro del sofá y procura que la «espalda» del sofá no se sienta hueca.

2.Fíjate que el marco esté hecho de madera sólida de buena calidad. Pregunta si la madera fue tratada y secada al horno.

3. Revisa el relleno: entre más densa sea la espuma más durable será. Es preferible que además de la espuma de poliuretano el relleno esté cubierto por «guata» que es un tejido que se usa para acolchar. Siéntate para ver si el cojín retiene su forma.

4. Revisa que la tela sea durable, con un tejido compacto  y de buena calidad. Las telas más duraderas son las telas sintéticas y texturizadas, ya que se destiñen menos y se limpian fácilmente. Mantente alejado de la seda, satín y damasco a menos de que sepas que tu sofá será más decorativo que funcional.

Construcción de un buen sofá Foto:Thedistinctivecottage.com
Construcción de un buen sofá
Foto:Thedistinctivecottage.com

Ahora, hablemos un poco de cómo ajustar tu sofá a tu espacio personal:

1. Siempre toma en cuenta las proporciones de tu espacio:

No compres el sofá al primer impulso. Toma las medidas y «dibújalo» en tu sala (puedes usar masking tape) o en un plano a escala.

Si vives en un espacio pequeño considera comprar un sofá con los brazos bajos o inclusive sin brazos.

sofá de brazos bajos Foto:designtrademagazine.blogspot.com
sofá de brazos bajos
Foto:designtrademagazine.blogspot.com

2.Escoge un sofá que vaya con tu estilo de decoración:

Los sofás de estilo tradicional tendrán faldón en la parte de abajo, brazos redondeados y respaldos curvos; inclusive detalles como borlas y capitoneados. Los sofás contemporáneos casi siempre tendrán líneas rectas y limpias.

Sofá de estilo tradicional Foto: Houzz.com
Sofá de estilo tradicional
Foto: Houzz.com
Sofá de Líneas Simples Pared: Pueblo Pathway 4E3-5 Foto:reviews.asda.com
Sofá de Líneas Simples
Pared: Pueblo Pathway 4E3-5
Foto:reviews.asda.com

 

3. Piensa en el uso que vas a darle:

Si lo que quieres es ver tv y tomar siestas en el sofá considera el espacio que tendrás disponible entre los brazos y no solamente el ancho total.

Piensa en cuánta gente se sentará en el sofá: Si acostumbras recibir muchos invitados entonces evita los sofás con dos cojines, ya que a nadie le gusta sentarse en el centro y por lo tanto sólo tendrás espacio para dos personas, no importa que tan grande sea tu sofá.

4. Considera tu comodidad:

Las personas altas pueden usar sofás bien profundos, pero una persona bajita se sentirá muy incómoda ya que sus piernas no alcanzarán el piso. Si hay personas mayores en tu casa procura que el cojín no sea muy acolchado para que se puedan levantar con facilidad.

!Y ahora hablemos de telas y colores!

Como consejo general es recomendable que aquellos elementos que se cambian poco en la decoración se compren en colores neutros. Siempre podrás darle un toque de color a tu decoración con la pintura en las paredes y accesorios como cojines, adornos, cuadros y cortinas. Habiendo dicho esto si prefieres un sofá con un color o diseño atrevido procura que sus líneas sean sencillas para no sobrecargar tu decoración.

¡Un sofá neutro aderezado con color! Verde:Summer Salad 3L1-6 Amarillo:Sunflower Petal 3J1-6 Foto:budgetdecorating.about.com
¡Un sofá neutro aderezado con color!
Verde:Summer Salad 3L1-6
Amarillo:Sunflower Petal 3J1-6
Foto:budgetdecorating.about.com
Sofa en color atrevido Paredes: Beguiling Blossom 6T2-2 Foto:sarahgordonhome.com
Sofa en color atrevido
Paredes: Beguiling Blossom 6T2-2
Foto:sarahgordonhome.com

 

Si tienes niños pequeños o mascotas prefiere los colores un poco más oscuros, e inclusive telas con patrones que disimulen un poco las manchas.

Un consejo de Colorexpression: Antes de elegir el color para las paredes es mejor saber cuál es el color de tu sofá y de los accesorios que vas a combinar con éste. Recuerda que hay miles y miles colores de pintura pero no hay tantas opciones en sofás que se ajusten a tu presupuesto, necesidades y espacio.

Un espacio perfectamente coordinado Gris: Industrial Steel 6Q2-2 Celeste:Lake Sylvan 4Q1-3 Foto:mariakilliam.com
Un espacio perfectamente coordinado
Gris: Industrial Steel 6Q2-2
Celeste:Lake Sylvan 4Q1-3
Foto:mariakilliam.com

¿Quieres más ideas?

Aquí te damos más consejos para que aprendas a combinar las telas de tu decoración (o tu sofá) con los colores de pintura.