Al consultar a varios de nuestros clientes cuál es el espacio que quisieran re-decorar una gran mayoría de ellas (y ellos!) contestaron que la sala de estar. Probablemente por que este espacio es una parte importante de las áreas sociales de la casa y es donde también recibimos a nuestras visitas y familiares.
Dependiendo del tamaño de tu casa la sala podría cumplir con diversas funciones, ya que en los hogares modernos este espacio es muchas veces no sólo sitio de reunión, si no también sala de TV, oficina y espacio de estudio y lectura. La selección de colores será muy importante de acuerdo a las actividades que realizarás en este espacio, por lo que es muy importante tomar en cuenta la psicología del color: puedes leer más sobre este tema aqui.
Además de la adecuada selección de color es importante que tomes en cuenta estos consejos para que tu sala sea un espacio cómodo y agradable en el que te guste compartir con tu pareja, amigos y familia.
1. Coloca el sofá de la manera adecuada:
Generalmente el sofá será la pieza más grande del mobiliario en la sala, por lo tanto procura que la persona que esté sentada en el sofá pueda ver la puerta y que el respaldo del sofá no sea visible desde la entrada. Si tienes que colocar el sofá de espaldas a la puerta entonces procura colocar una mesa detrás y adórnala con lámparas, accesorios y libros para que se vea más invitadora
2. Crea un punto focal:
Muchas veces las habitaciones ya tienen un punto focal natural, como por ejemplo una chimenea, el televisor, o una pared distinguida con un nicho o enchape especial. El punto focal es importante porque le da «anclaje’ a la estancia y define su propósito. Si no tienes un punto focal natural en tu espacio puedes darle importancia al sofá con almohadones de colores, o aprovechar una linda pieza de arte o espejo en una pared para crear ese centro de atención.
3. Aprovecha las texturas de las telas y las alfombras para darle interés a tu sala de estar
Las telas son grandes aliadas de los trabajos de decoración, puedes crear esquemas de colores y decoración con sólo inspirarte en una tela o alfombra que te guste. Observa como nos inspiramos en los colores de la misma tela para combinarlos en el espacio. Podrías utilizar el celeste para las paredes, el verde para acentos y el gris para una alfombra o el sofá principal.
4. Busca el Balance, no descuides ningún espacio:
Para que la vista no se aburra al detenerse sólo en el sofá procura el balance del espacio incluyendo objetos altos y bajos, lámparas colgantes, plantas altas, biombos o espejos. Distribuye el mobiliario para que no tengas todo apuñado en un sólo sitio.
5. ¡Accesoriza!
Los accesorios son la cereza en el pastel de cualquier espacio, pero sobre todo la sala de estar. Haz que tu sala sea más invitadora agregando algunos almohadones, «throws», lámparas decorativas, arte, fotos familiares… ¡Decora con las cosas que te hacen feliz!
¿Quieres más ideas para tu sala de estar?…aquí te dejamos unas cuantas imágenes para que te inspires…
Colores relajantes y frescos:
Ideales para las salas cuyo principal propósito es el descanso, la lectura o ver televisión…También si el lugar donde vives es muy caluroso
Colores Cálidos y Activos:
Si la principal función de tu sala de estar es conversar, recibir visitas y socializar entonces es recomendable el uso de colores cálidos, como los ejemplos a continuación:
¿Qué te parecieron estas ideas para decorar tu sala? ¡Cuéntanos cual es el próximo espacio que vas a decorar!