Decorando con esquemas de color: Esquemas Complementarios y Complementarios Adyacentes

!Bienvenidos de nuevo! Hoy les voy a seguir hablando de las combinaciones de colores o esquemas de color. Continuamos con esquemas complementarios y esquemas complementarios adyacentes…¿suena complicado? Pues no, no es complicado. Te recomiendo te consigas un círculo cromático en una tienda de arte y ¡así todo será aún más fácil! El círculo cromático tiene marcas con los diferentes esquemas para que los puedas encontrar fácilmente.

ESQUEMA COMPLEMENTARIO

Un esquema complementario es aquel que combina dos colores OPUESTOS en el círculo cromático. Así que como lo verás en la ilustración el color opuesto al rojo es el verde y el naranja al azul, el amarillo al morado, etc

ComplementarioCuando dos colores opuestos se colocan junto el contraste hará que cada color se vea mucho más intenso, por lo que es una combinación ideal para espacios activos y alegres. Para lograr un mejor balance procura elegir un sólo color predominante y acentuar con el color de contraste en accesorios y detalles.

Un tip que te damos es que si compras un color que te parece muy intenso y quieres bajarle el tono, entonces lo mejor es agregarle un poquito de su color complementario y así tendrás un tono más «agrisado»

Aquí tienes un ejemplo de un esquema complementario de lila y amarillo, observa que al crear esquemas de color no necesariamente vamos a seleccionar los colores en su saturación más viva, si no que más bien vamos a procurar utilizar una mezcla de tonos claros, fuertes o intermedios de acuerdo al efecto que queremos lograr.

En este ejemplo la mezcla es con tonos claros e intermedios para lograr un efecto infantil y romántico:

Via Design Dazzle
Via Design Dazzle

ESQUEMA COMPLEMENTARIO ADYACENTE

El esquema complementario adyacente es aquel que combina un color con los adyacentes a su complemento.

Complementario adyacenteComplementario adyacenteEste esquema siempre va a incluir un color terciario, lo que lo hace ver muy sofisticado. Como con las otras mezclas, te recomiendo que procures balancear los colores a través de la habitación y que escojas varias intensidades de los colores que elejiste.

Via Abby
Via Abby

¿Ves? Si tienes un punto de partida y conoces los esquemas de color siempre tendrás opciones para combinar colores.

¡Te esperamos la próxima semana!

 

Los comentarios estan cerrados.