Cuando empezamos el blog Colorexpression uno de los primeros temas que compartimos fue sobre los esquemas de color, esta es información muy importante porque el círculo cromático es la base de cómo se combinan los colores. Para refrescar tu memoria puedes buscar los fundamentos de esa información dándole click al link que te ponemos aqui (puedes darle clik a las entradas anteriores para que leas la información completa)
Como ya ha pasado algún tiempo decidimos retomar el tema y compartirte nuevas ideas inspiradas en las combinaciones de la rueda de color…empecemos por los tres más básicos:
Esquema Monocromático:
Los esquemas monocromáticos fríos son relajantes y tranquilizantes y dan la sensación de que el espacio es más grande. Procura utilizar varias gamas e intensidades para que se vea interesante
Los esquemas monocromáticos cálidos son vibrantes y energizantes, teniendo más peso visual que los esquemas fríos. Si quieres que la mezcla se vea menos intensa puedes agregar unos toques de blanco.
Si quieres crear ambientes frescos y calmantes te recomiendo el uso de colores neutros que también podrías combinar con un sólo color, preferiblemente pasteles suaves.
Si quieres un ambiente elegante y refinado puedes utilizar la clásica combinación de blanco, negro y gris.
Ahora sigamos con el esquema análogo, que como ya sabemos es la combinación de dos o tres colores que están contiguos en el círculo cromático:
Esquemas análogos:
Puedes hacer esquemas de color análogos fríos, que se sienten muy relajantes…
Y si prefieres utilizar colores cálidos toma en cuenta que podría ser una mezcla demasiado intensa, por lo que te recomiendo que los uses como acentos de color con una gran cantidad de neutros para balancear el resultado final.
Esquema complementario:
Este esquema combina dos colores opuestos en el círculo cromático, por lo que se resaltan y complementan uno a otro. Para un look más elegante utiliza un color intenso junto con un color «agrisado» o bien combina los colores intensos en accesorios y detalles dentro de un «lienzo» de colores neutrales.
Observa dos formas muy diferentes de lograr un esquema complementario usando los mismos tonos:
¿Cuál de todas estas combinaciones vas a probar?