Esquemas de color inspirados en el círculo cromático

Cuando empezamos el blog Colorexpression uno de los primeros temas que compartimos fue sobre los esquemas de color, esta es información muy importante porque el círculo cromático es la base de cómo se combinan los colores. Para refrescar tu memoria puedes buscar los fundamentos de esa información dándole click al link que te ponemos aqui (puedes darle clik a las entradas anteriores para que leas la información completa)

Como ya ha pasado algún tiempo decidimos retomar el tema y compartirte nuevas ideas inspiradas en las combinaciones de la rueda de color…empecemos por los tres más básicos:

Esquema Monocromático:

Los esquemas monocromáticos fríos son relajantes y tranquilizantes y dan la sensación de que el espacio es más grande. Procura utilizar varias gamas e intensidades para que se vea interesante

Marquis 4A3-7 Foto: hlminteriordesign.com
Marquis 4A3-7
Foto: hlminteriordesign.com
Varios ejemplos de habitaciones con esquema monocromático en azul Foto: cristinacolli.com Izq: Cobalt Bay 4R1-8/Der:Night Sky 3Q3-8
Varios ejemplos de habitaciones con esquema monocromático en azul
Foto: cristinacolli.com
Izq: Cobalt Bay 4R1-8/Der:Night Sky 3Q3-8

Los esquemas monocromáticos cálidos son vibrantes y energizantes, teniendo más peso visual que los esquemas fríos. Si quieres que la mezcla se vea menos intensa puedes agregar unos toques de blanco.

Rows of Roses 4C3-7
Rows of Roses 4C3-7

Si quieres crear ambientes frescos y calmantes te recomiendo el uso de colores neutros que también podrías combinar con un sólo color, preferiblemente pasteles suaves.

Venetian 6L2-4 Foto: Sheknows.com
Venetian 6L2-4
Foto: Sheknows.com

Si quieres un ambiente elegante y refinado puedes utilizar la clásica combinación de blanco, negro y gris.

Peter Cottontail 6H2-1 Foto:color.interiordezine.com
Peter Cottontail 6H2-1
Foto:color.interiordezine.com

Ahora sigamos con el esquema análogo, que como ya sabemos es la combinación de dos o tres colores que están contiguos en el círculo cromático:

Esquemas análogos:

Puedes hacer esquemas de color análogos fríos, que se sienten muy relajantes…

Spring Attitude 3K3-5 Foto: kidspacestuff.com
Spring Attitude 3K3-5
Foto: kidspacestuff.com

Y si prefieres utilizar colores cálidos toma en cuenta que podría ser una mezcla demasiado intensa, por lo que te recomiendo que los uses como acentos de color con una gran cantidad de neutros para balancear el resultado final.

Power of Gold 2I1-7 www.colormaniacs.com
Power of Gold 2I1-7
www.colormaniacs.com

Esquema complementario:

Este esquema combina dos colores opuestos en el círculo cromático, por lo que se resaltan y complementan uno a otro. Para un look más elegante utiliza un color intenso junto con un color «agrisado» o bien combina los colores intensos en accesorios y detalles dentro de un «lienzo» de colores neutrales.

Observa dos formas muy diferentes de lograr un esquema complementario usando los mismos tonos:

Country Bay 3P1-7  Foto: excitingwindows.com
Country Bay 3P1-7
Foto: excitingwindows.com
Powderhorn 4J1-1 Foto: homeysinchronize.com
Powderhorn 4J1-1
Foto: homeysinchronize.com

¿Cuál de todas estas combinaciones vas a probar?