In and Out de la decoración 2020

Dice el dicho que «año nuevo, vida nueva», y aunque quizás el cambio de calendario no implica un cambio radical en nuestra vida, sí hay cosas que se transforman y «modas» que salen para dejar pasar a otras tendencias nuevas.

Si te gusta estar al día con las tendencias de decoración y sobre todo, si estás en proceso de decorar un espacio en tu casa y quieres que se vea novedoso por más tiempo, hoy te vamos a hacer una lista de lo que sale y entra en este 2020.

Paletas de color

OUT: El gris frío, en general los colores fríos.

El «look» institucional del gris, sobre todo del gris frío, que es el que tiene base azulada, no invita a relajarse y descansar, y es por esto que la tendencia es hacia la calidez y el confort.

IN: El beige dorado-cálido, en general los colores cálidos.

Los seres humanos queremos llegar a casa a descansar a un lugar que nos abrace con calidez.

OUT: Espacios monocromáticos con colores claros.

Los espacios pintados y decorados completamente en colores claros son demasiado «seguros» y la falta de riesgo en la decoración les quita personalidad. Las tendencias del diseño fluyen hacia espacios que cuentan una historia y que se relacionan con las personas que los habitan.

IN: Espacios monocromáticos con colores intensos.

Cada vez más diseñadores se atreven a crear lugares llenos de color intenso, y cuando decimos «llenos», queremos decir ¡de pies a cabeza! Observa la foto a continuación:

Foto: Elle Decor

Decoración:

OUT: La decoración perfecta libre de polvo y mancha, que se percibe rígida e incómoda.

También están en esta lista los «sets» de mueblería donde todo es igual y perfectamente coordinado. De nuevo, la tendencia viene de esa necesidad de comodidad y confort que nos deja el trajín diario.

IN: Mezcla de cosas nuevas y viejas, exhibir la pátina de los años, rodearse de recuerdos y souvenirs que nos recuerden el paso de nuestra vida como familia. Así como la tendencia de la moda es el «slow fashion» en la decoración se habla del «slow design» donde se reutiliza, se arregla, se construye. El material y la procedencia son más importantes que llenar un espacio.

Foto: Honestly WTF

OUT: La pared de acento

La pared de acento le ha dado paso a opciones más atrevidas, como el papel tapiz de diseños grandes o colores que envuelven todas las paredes.

IN: Color y diseño atrevido y envolvente.

Pintar todas las paredes y cielos en el mismo color para crear un efecto envolvente y acogedor es una tendencia que se observa a menudo en las publicaciones especializadas. En muchos casos esto se extiende a las molduras y al rodapié.

Foto: Organized Home Decor

 

OUT: La separación formal de los espacios en la casa.

Nuestro estilo de vida es cada vez más demandante y apresurado y es por esto que muchos consideramos que nuestra casa es nuestro santuario. Queremos llegar a ella y relajarnos, sentirnos a gusto, subir los pies si eso es lo que necesitamos.

IN: Espacios multifuncionales.

Ha llegado un momento en el que nos preguntamos si realmente necesitamos una sala formal que usamos menos de una vez al mes, y preferimos crear espacios donde se puede comer y trabajar; descansar y leer; dormir y crear.

OUT: La decoración y el estilo industrial

¿Quién quiere llegar a su casa y sentirse en una oficina?

El minimalismo y la poca personalidad de los espacios con diseño industrial da paso a la tendencia que hemos venido comentando donde el confort precede a la moda.

IN: Clásico pero cómodo

El estilo clásico de los muebles con sus cojines mullidos es lo que soñamos cuando venimos de camino a casa desde el trabajo y así es como queremos decorar nuestro hogar. Buscaremos líneas simples sin exageraciones, que dejen todo el espacio disponible para reclinar nuestro cuerpo y descansar.

Foto: Real Homes

OUT: Materiales sintéticos sin conciencia por el medio ambiente

Todos aquellos materiales y mobiliarios que en su proceso o por su composición son un riesgo para el ambiente, son evitados por los mayores exponentes en la decoración.

IN: Diseño «Biophilia», donde se integran elementos de la naturaleza sin que se vean «construidos». Por ejemplo, se puede rescatar madera antigua para hacer muebles o pisos; también se pueden integrar elementos vivos como paredes verdes.

En resumen me parece que todas las tendencias gravitan hacia algo que no es imposible de lograr: un despertar del «decorar para mi y los míos» y no para los demás, como se hacía hace años, donde la sala y el comedor eran para las visitas. Es curioso, pero parece que la tendencia es «no seguir la tendencia» y crear un estilo propio.

Un hogar acogedor, lleno de una variedad de tesoros, viejos y nuevos, que representan la individualidad y el camino recorrido por sus habitantes; unido a el diseño sostenible en armonía con la naturaleza, es el diseño de la nueva década.