Psicología del color: ¿Cómo nos afectan los colores?


¿Alguna vez te ha sucedido que al entrar a la casa de alguien te sientes  bienvenid@, como si estuvieras envuelto en una calidez instantánea? O por el contrario, ¿te has sentido incómod@ en algún lugar sin saber porqué?

Puede que esto sea por el color de la habitación: la influencia del color es muy importante para el ser humano, y esto es aún más válido en los colores que seleccionamos para rodearnos en el lugar en que vivimos.

Nuestra casa es el lugar donde buscamos refugio y compartimos con familiares y amigos, por lo que es importante que sepamos que la combinación correcta de colores nos ayudará a estimular o a relajar nuestros sentidos.

Durante los próximos días encontrarás una lista de varios colores diferentes, lo que significan, cómo usarlos y algunos reflejos de personalidad de las personas que lo prefieren. Déjanos tus comentarios y cuéntanos historias de cómo el color te ha afectado y la manera en que crees que te definen tus colores favoritos…nos encanta conocer mejor a nuestros seguidores!

Rojo:

¡Calor! ¡Dinamismo! ¡Pasión!

El rojo refleja todos estos sentimientos con mayúscula. Al mirar el rojo las pupilas se dilatan y se acelera el corazón. Se ha demostrado que el rojo abre el apetito y mejora el sentido del olfato.

Tradicionalmente, el rojo también ha sido un color de magia y hechizos. En muchas culturas las ceremonias más importantes como el matrimonio y la entrada de un niño a la edad adulta se hacían con vestimentas rojas para la buena suerte.

El rojo es un color que no se puede ignorar y está asociado con el color de la sangre por lo tanto se relaciona con nacimiento, vitalidad, actividad y fuerza. Los antiguos doctores griegos le recomendaban a los hombres comer comidas y bebidas rojas para tener más sangre, ser optimistas, alegres, seguros y apasionados.

Los rojos claros como los de las cerezas, confites y amapolas se pueden usar en la decoración para crear un sentimiento de juventud, vitalidad y energía.

Red Rubber Ball 1E1-8 Imagen: Martha Stewart
Red Rubber Ball 1E1-8
Imagen: Martha Stewart

 

Los tonos más elegantes como el vino tinto o el rojo rubí sugieren opulencia, poder y tradición.

Crimson Crazed 2D1-8 Imagen: Martha Stewart
Crimson Crazed 2D1-8
Imagen: Martha Stewart

En arte del “feng sui” el rojo se usa para resaltar la energía. También recomiendan que las puertas se pinten de rojo para invitar a la felicidad y la prosperidad  a vivir en la casa.

El rojo en la decoración:

Debe usarse en áreas pequeñas y siempre balancearlo. Los rojos con subtonos amarillentos a naranjas pueden ser usados en áreas de tránsito como entradas, escalones o pasillos.

Burnt Chili 2F1-8
Burnt Chili 2F1-8

En áreas más formales como la sala y el comedor los rojos con subtonos azules le permitirán sentarse confortable y tranquilo y aún obtener el beneficio social de su energía.

Carmine Red 3C1-8
Carmine Red 3C1-8
white on red shelves 005
English Vermillion 2D3-8

Por su habilidad para llamar la atención es un buen color para la parte interna de nichos, armarios y estantes.

 

Si el rojo es tu color favorito:

Sos una persona muy segura de si misma. Los miembros más ricos de la sociedad, los que toman más riesgos y los que logran más tienden a gustar del color rojo.

Las personas a las que les encanta el rojo tienden as ser bien informadas, comprometidas, apasionadas, extrovertidas, excitantes, competitivas, enérgicas, atrevidas y optimistas. A los amantes del rojo les aburre la rutina y desean nuevas experiencias.

Muchas veces pueden ser dominantes e inclusive inconstantes al estar buscando siempre nuevas aventuras.

Rosado:

El color rosa se percibe como dulce, inocente y romántico. Suaviza la pasión del rojo con la pureza del blanco.

Dependiendo de la intensidad del rosa, éste puede ir desde modesto-inclusive hasta empachoso- a ser  prácticamente tan amistoso y apasionado como el rojo.

El rosado en la decoración:

El tono rosa otorga un brillo radiante a la mayoría de tonos de piel y ayuda a resaltar otros elementos que se coloquen sobre él. Es un color muy natural para baños y dormitorios. Los tonos más intensos pueden ser una nota alegre en una cocina o salón familiar.

Pink Room
Rose Porcelain 4D1-1

Una combinación interesante para los amantes del rosa es usar el mismo tono en varias intensidades en paredes, cortinas, edredones, hasta los muebles. Pero ¡cuidado!, para que estas capas de color no parezcan un postre debe balancearse la decoración con acentos blancos o negros.

Crab Apple Blossom 1E1-5
Crab Apple Blossom 1E1-5

Si el rosa es tu color favorito:

Tenés un corazón tierno, romántico y refinado. Sos un buen amigo y te molesta la violencia en cualquier forma.

Puede que seas talentoso pero no sos excesivamente ambicioso.

Sos muy reservado con tu vida privada aunque las personas responden a su calidez y encanto. A veces los demás te perciben como indecis@ y cautelos@

Amarillo:

El color amarillo es universalmente asociado con el sol. Es un color que  se percibe alegre, amistoso y abierto. Corresponde a un sentimiento de libertad.

El amarillo y el dorado a menudo representaban el amor divino en las culturas antiguas. En Roma y Grecia las novias y los sacerdotes se vestían de amarillo, ya que este color simbolizaba generosidad, nobleza, sabiduría y divinidad.

Los amarillos pastel pálidos se perciben infantiles. Los ámbar se ven cálidos y tibios y los tonos más fuertes se ven entusiastas y activos.

El amarillo en la decoración:

Como el amarillo está asociado con alegría, optimismo y el sol,  éste es el tono ideal para la decoración en lugares con climas lluviosos o en habitaciones con dirección al norte o sin ventanas. Tiene el efecto de “traer la luz del sol” en lugares estrechos y oscuros.

b378a9d3-4fed-4da8-abbe-61cbbadbb351_493x693
Sweet Summer 3H3-3
Foto: BHG
Good Morning Sunshine 2I3-5 Foto: BHG

El amarillo llama la atención y se ve más brillante conforme a su saturación. Es una muy buena opción para resaltar una pieza especial del mobiliario, colecciones o arte.

El amarillo es un tono muy natural en una cocina ya que su apariencia dorada y mantequillosa sugiere delicias. Es también el tono ideal para darle una apariencia cálida y amistosa a los exteriores de su hogar.

yellow_kitchen
Sundance 1J1-7

Si el amarillo es tu color favorito:

Sos  luminoso y cálido, optimista y lleno de alegría. Tiendes a ser original, imaginativo, idealista, creativo, artístico, espiritual e intuitivo. Amas el conocimiento y tiene una curiosidad insaciable.

Tiendes a ser perfeccionista, pero te supera tu actitud gozosa.

Los comentarios estan cerrados.