Tips para acomodar tu sala de la mejor manera

La sala de nuestra casa es un lugar especial. Generalmente es el espacio que mantenemos más bonito, porque es donde recibimos a quienes nos visitan y muchas veces también es un refugio especial para disfrutar de algún hobby o lectura en privado. En algunos hogares además se usa para ver tv o como oficina, por lo que una buena ubicación de los muebles es indispensable para que el espacio sea funcional y luzca muy bien al mismo tiempo.

Color Lanco: Dillard 6K2-7 Foto: Living Room Ideas

Lo más importante:

Hablando de «funcional», esto es lo primero que debes determinar para acomodarte bien. ¿Qué actividades vas a realizar en este espacio? ¿Leer, trabajar, ver tele, jugar videojuegos? ¿Cuántas personas se van a sentar al mismo tiempo?

Hacerte a ti mism@ esas preguntas te ayudarán a definir el tipo, tamaño y la cantidad de muebles necesarios.

Foto: Apartment Therapy

Destaca lo bonito:

Lo siguiente que debes hacer es encontrar el punto focal del espacio para que le saques provecho de la mejor manera. Algunos ejemplos de puntos focales serían la chimenea, el mueble donde está la TV o una ventana con vista hermosa. Coloca los muebles de forma en que puedas apreciar lo más bonito de tu sala siempre.

Color Lanco: Olive Ridge 3K3-8 Foto: Pinterest

Libre tránsito:

Ahora, debes dejar espacio libre para caminar y moverte, tomando en cuenta los patrones de tráfico que ya tienes en la casa, como por ejemplo no bloquear una entrada o puerta. Es muy útil hacer un plano sencillo y dibujar flechas en los lugares por donde debes dejar campo para moverte.

Algunas medidas importantes:

  • Espacio entre sofás y mesa de café: 40-45 cm
  • Espacio para caminar: desde 60 cm hasta 1.20 cm
Color Lanco: Melon Melody 2G3-4 Foto: HGTV

Sé creativ@:

Considera que no necesariamente los muebles deben ir contra la pared, y que también puedes usar diferentes posiciones para acomodarlos, como por ejemplo en ángulos.

El objetivo principal de una sala de estar, va a ser casi siempre, lograr un espacio cómodo para sentarse y ver tele o conversar, por lo que debes procurar acomodar los muebles de forma que esto se cumpla, que la posición de tu cuerpo sea cómoda para cada actividad.

Color Lanco: Sierra Snow 6K2-2 Foto: jbalisinteriors.com

Balance:

Trata de distribuir el mobiliario equitativamente para que no se recargue hacia un lado en particular y toma en cuenta la escala del espacio para seleccionar los muebles, esto quiere decir que es mejor no poner muebles muy grandes en espacios pequeños y viceversa.

En espacios más grandes es probable que necesites más de un conjunto de asientos o sofás modulares que acomoden a una gran cantidad de personas al mismo tiempo.

Color Lanco: Shades of Grey 6Q2-4
Foto: The Creative Scientist

Comodidad:

Cuando sabemos las funciones que queremos desarrollar en nuestra sala, es momento de procurar nuestra comodidad. ¿Vas a ver tele? Ubícalo a la altura adecuada para verlo desde el sofá, esto es a la altura de la vista cuando estás sentad@.

Ubica mesitas auxiliares para colocar bebidas y atender mejor a tus invitados; adorna con cojines el sofá para mayor comodidad, sobre todo en sofás profundos; dale calidez al espacio con una alfombra. Piensa en todos los detalles que harían tu estancia en la sala más agradable y procura incluirlos en tu decoración, ¡y no olvides la iluminación!

Es muy agradable poder reducir la intensidad de las luces para crear un ambiente romántico; también deberías considerar una lámpara que te ilumine bien si vas a leer o a hacer trabajos manuales.

 

Foto: Pinterest

¿Cuál es tu espacio favorito en casa? ¡Cuéntanos y te daremos consejos para que lo decores de la mejor manera!