Trucos para elegir el color ideal:2

Muy bien, ahora vamos a desarollar un poco mas las ideas que empezamos en el post anterior:

Aspectos que debemos tomar en cuenta antes de elegir el color ideal para un aposento:

Cantidad de luz natural:

Si la habitación que vamos a pintar es de por sí luminosa, entonces debemos tener cuidado de no usar blanco puro, por que podría encandilar. Tampoco es recomendable el uso de  los colores cálidos  (amarillo, naranja y rojo) en sus tonos más fuertes.

Si por el contrario, tenemos una falta de luz, entonces estos tonos son los ideales ya que van a reflejar mejor la luz.

Touch of Sunshine 1I3-2
Touch of Sunshine 1I3-2

Propósito de la habitación:

No es igual pintar adentro o afuera como no es lo mismo pintar una cocina que un dormitorio.

Por lo tanto debemos tomar en cuenta el uso de que le vamos a dar al aposento: Si es intelectual, social o creativo estoy segura de que vas a querer informarte acerca de los efectos que tienen los colores en nuestro cerebro para sacarles el mejor provecho, ¿verdad?

Red Dining-SA

Estilo arquitectónico:

Como una generalidad, las habitaciones con detalles clásicos como artesonados y columnas se verán mejor en tonos tradicionales o pastel.

Dentro de este mismo marco, podemos pensar que una habitación con estilo muy moderno lucirá mejor con tonos  brillantes o blancos puros y grises.

Pero aquí no hay nada escrito, ya que se puede hacer una transformación del estilo, pero en general el diseño de la casa nos va a dar muchas pautas con respecto a la decoración. Inspírate en fotos de revistas y en la red para ver ideas y esquemas de colores que representen el estilo arquitectónico de tu casa o que mas bien, se salgan de lo esperado y ¡te inspiren para salirte del cuadrado!

interior of the children's room

Dimensiones de la habitación:

Esto es importante por que hay que saber que los colores cálidos (amarillo rojo y naranja) se acercan a la vista, por lo que reducen el espacio visualmente. Esto le dará a una sensación más cálida y confortable a una habitación que es demasiado grande.

Los colores fríos (azul verde y morado) se alejan, por lo que dan la sensación de más espacio, pero hay que tener cuidado de no usar las tonalidades más oscuras por que entonces crearemos el efecto de encerrar la habitación.

Tampoco se pueden combinar muchos colores en un espacio reducido por que dará la sensación de desorden.

Defectos que queremos corregir:

Hay que admitirlo, ¡inclusive las casas tienen sus puntos débiles! Pero al igual que con el maquillaje y el estilo de ropa que elegimos, existen trucos que podemos utilizar para poder «maquillar» esas cositas que no nos gustan.

Si por ejemplo tenemos una columna que no nos gusta, entonces debemos pintar todas las paredes en un mismo tono, incluyendo la columna, así ésta no va a saltar a la vista. Otros trucos a los que podemos recurrir es la pintura texturizada para paredes imperfectas, o los efectos visuales como las rayas y murales.

Cover Up es una pintura texturizada que se aplica con rodillo y cubre las imperfecciones de las paredes
Cover Up es una pintura texturizada que se aplica con rodillo y cubre las imperfecciones de las paredes

Cosas interesantes que queremos resaltar:

En la otra cara de la moneda, muchas veces encontraremos detalles interesantes que le dan más belleza a la arquitectura de una habitación.

Cornisas, nichos, chimeneas, artesonados, columnas, etc son elementos que probablemente vayamos a querer que se noten, por lo que usaremos una tonalidad más oscura o clara del color que hayamos elegido, o bien otro color que lo resalte.

También si tenemos una colección de arte interesante vamos a querer que ésta resalte, por lo que deberemos elegir un esquema neutro tanto en paredes como en mobiliario para que las obras de arte sean las que resalten debido a su colorido.

Complimentary Scheme BO MS

Visítanos a menudo ya que en los próximos días vamos a seguir desarrollando este tema, y recuerda que puedes hacer tus preguntas en el espacio de «Comentarios». ¡En Colorexpression queremos conocerte y ser parte de tu proyecto!

Los comentarios estan cerrados.