5 tips sencillos para elegir los colores de pintura en tu casa

Una de las preguntas mas frecuentes que me encuentro en mi trabajo y en este blog, es acerca de la selección de colores: a veces los clientes no saben por dónde empezar. Es comprensible, hay muchas opciones y a veces puede ser un poco difícil decidir entre tantos colores tan lindos; es por eso que hoy te voy a dar unos consejos para que se te haga más fácil.

1.  Primero que nada, toma en cuenta los otros elementos de la decoración:

Elige un punto de partida: puede ser una alfombra, un cuadro, el piso, los tonos de madera…tu punto de partida es ese elemento importante que definitivamente vas a usar o ya tienes en el espacio que vayas a pintar.

Si estas construyendo tu casa nueva y te urge pintar, pero sigues aún sin mucha idea de lo que vas a poner luego; te recomiendo que al principio, elijas colores muy neutros, y luego ya puedes ir agregando acentos de color conforme vas dándole personalidad a tus aposentos.

2. Aprende a leer las cartillas de pintura:

A veces, cuando aplicamos un color resulta ser algo que no esperábamos, es porque no supimos leer los subtonos que lo conforman. Los subtonos son esos colores que no saltan de primero a la vista, si no que se observan después de que reconoces el color principal, y muchas veces los colores más claros son los que más confunden.

En una cartilla de pintura, generalmente el color que nos indica los subtonos que tiene un color es el color más oscuro. Este es el color que yo llamo «El papá» y de ahí se van a derivar los otros tonos, aclarándose.

Te lo voy a explicar mejor con estas fotos:

A veces vemos un color que parece rosado, pero en realidad sus subtonos son naranja, pero si observamos el color de abajo ya nos queda claro de donde proviene y el subtono que va a dar:

 

Y esto es mas importante de observar en los colores neutros, que podrían parecer grises o blancos, pero podrían tener subtonos de todos los otros colores de los cuales se derivan. Para observar esto bien es buena idea poner el color sobre una superficie totalmente blanca.

¿Puedes distinguir los subtonos en esta foto?

En el índice de la cartilla de Lanco también puedes ver el valor LRV, por sus siglas en Inglés: «light reflectance value»: que es el valor de reflectancia de luz que tiene el color. Los colores con un valor más alto que 65 son los colores que mejor reflejan la luz y son ideales para esos lugares en tu casa que quieres colores luminosos.

Para mantener impecables los colores claros te recomiendo usar Stainless de Lanco en interiores, Stainless aguanta hasta 10.000 lavadas, por lo que tus paredes claras siempre se van a ver limpias.

3. Prueba los colores en tu casa:

Es importante ver como los colores «viven» en tu casa, y para esto siempre recomiendo hacer muestras.

Puedes aplicar las muestras de color directamente en la pared, o usar mi método favorito, que es aplicar la pintura en una cartulina para que así puedas mover tu muestra de color a diferentes paredes. También te recomiendo ver el color en varias condiciones de luz (natural y artificial) antes de decidirte.

4. Selecciona una paleta limitada:

¡Si yo sé, todos los colores de la paleta de Lanco son tan lindos! Pero realmente es mejor limitarse a 3 o 5 colores máximo.

Mi fórmula es así:

  • Cielo Raso casi siempre irá blanco al igual que cualquier moldura adyacente.
  • Elijo un color general para toda la casa, es el color que fluye y que es el común denominador que le da unidad
  • Elijo 2 a 3 colores de acento como máximo, y esos colores siempre se repiten en otros elementos de la decoración.
  • Los dormitorios pueden ir con los colores que más le gusten a sus ocupantes, máximo 3 colores, tomando en cuenta el color del cielo raso.

5. Toma en cuenta la psicología del color:

Los colores tienen poderes secretos y uno de esos es crear ambiente y emociones. Aún cuando cada persona percibe los colores de una forma distinta, es importante tener una idea general sobre la psicología del color para valerse de ella:

Colores cálidos, a la izquierda del círculo cromático: rojo, naranja, amarillo Colores fríos, a la derecha del círculo cromático: azul, verde y violeta
  • Rojo: Energizante, Romance
  • Naranja: Aventura, Interacción con otros seres humanos
  • Amarillo: Felicidad y optimismo
  • Verde: Naturaleza, Frescura
  • Azul: Confianza, Tranquilidad
  • Violeta: Creatividad, Contemplación
  • Negro: Poder, elegancia, sofisticación
  • Blanco: Claridad, Simple, Limpio

Espero que estos consejos te den la confianza para elegir los colores que más te gustan para tu casa, pero si aún necesitas un poquito más de ayuda, no dudes en escribirme.