¿Casa Nueva? ¡Te ayudamos a decorarla!

Al comprar una casa se visualizan sueños e ilusiones de los detalles que la convertirán en nuestro hogar. Además de las memorias que construiremos en esta nueva casa, pensamos en cómo vamos a acomodar los muebles y los accesorios que nos ayudarán a darle ese detalle personal.

A veces este proceso nos da miedo porque sentimos que nos falta ser decorador profesional para llevarlo a cabo.

¡No temas! Ya que, aunque se necesita un poco de planificación, no hace falta tener mucha experiencia para que tu casa se vea como de revista, y aquí te explicamos cómo:

  1. Inspírate:

Piensa por un momento en lo que te gusta: haz una lista de los colores, estilos y texturas que te llaman la atención. Te recomendamos que crees una cuenta en Pinterest (www.pinterest.com) para que archives fotos de espacios que te gustan.

También te recomendamos que leas en nuestro blog (www.blog.lancopaints.com) los artículos que te orientan sobre las bases del diseño, las características de los diferentes estilos de decoración, el uso del color y los secretos para combinar telas. ¡Es como hacer un pequeño curso de decoración!

  1.  Si estas redecorando:

A veces es más difícil refrescar lo viejo que empezar de cero; en este caso lo más importante es decidir qué es lo que se va y que se queda. Ciertamente se deben considerar los elementos que ya tienes para coordinarlos con los elementos nuevos que vayas a adquirir.

Revisa bien lo que ya tienes y lo que piensas retirar, tal vez no sea necesario deshacerse del sofá…¿se puede re-tapizar?  Ese armario viejo…¿se puede pintar?

  1. Selecciona un punto de partida:

Sabemos que podrías inspirarte en casi cualquier cosa para darle un tema a una habitación, pero hay elementos en los espacios que son mejores bases para empezar a decorar. Por ejemplo el sofá en la sala, la mesa en el comedor y la cama en el dormitorio.

Este mobiliario generalmente requiere una gran parte de nuestro presupuesto de decoración y por lo tanto, es importante que sean la referencia para los demás elementos que la complementan. Con estas piezas podrás empezar a definir un estilo y un esquema de colores.

  1. Considera para que vas a ocupar el espacio:

El dormitorio, por ejemplo, tiene una función obvia: dormir. Por lo tanto lo primero que debes pensar es en el mobiliario que te permita llevar a cabo esa función, en este caso, la cama. Pero muchas veces queremos hacer otras cosas además de las obvias en nuestros espacios. En el dormitorio una mesita de noche servirá de apoyo para una lámpara para leer o para guardar tus libros. Una sillita auxiliar es una buena idea para amarrarse los zapatos o leer, y un gavetero servirá para apoyar el televisor y guardar tu ropa. Si utilizas tu dormitorio para otras actividades como tele-trabajar o estudiar entonces procura tomar esto en cuenta para que integres los elementos que te hagan falta.

  1. Haz una lista:

Siempre es importante mantenerse organizado y una lista es una buena forma de saber qué tenemos, qué hace falta y qué nos gustaría agregar.

Además, también se deben definir prioridades y llevar un presupuesto. Te recomendamos que hagas un portafolio donde también puedas guardar muestras de pintura, hojas de especificaciones, recortes de revistas, facturas y muestras de telas.

Es muy buena idea que en tu portafolio también tengas un plano sencillo con las medidas del espacio que estás decorando. ¡No vaya a ser que compres el sofá y no te quepa!

Cuando estés trabajando en tu proyecto lleva siempre contigo este portafolio, una cinta métrica y fotos del espacio que vas a decorar.

  1. Planea un esquema de colores:

Una vez hayas adquirido el mobiliario más relevante es momento de planear un esquema de colores. Por ejemplo, si ya tienes el sofá entonces podrías pensar en colores que le combinan o le complementan para las butacas, cortinas, alfombra y cojines decorativos. Cuando ya tengas estos elementos definidos, entonces puedes escoger el color de pintura y el acabado que llevarán tus paredes. Procura que la pintura que elijas tenga un acabado fácil de limpiar y duradero; para interiores de recomiendo Stainless de Lanco y para exteriores Maxima Armor de Lanco.

  1. Recuerda que la decoración es un proceso:

Los espacios no se dan de la noche a la mañana; se deben unir diferentes ideas y conceptos para lograr expresar nuestra inspiración.

Cuando ya tengas listo el mobiliario puedes ir pensando en las cortinas, los cuadros y los accesorios con los que le darás el toque final a tu habitación. Date gusto probando accesorios y elementos decorativos aquí y allá; reorganiza los muebles e intenta diversas composiciones con ellos hasta que estés feliz con el resultado final.

También es importante recordar que los espacios deben madurar y tener ligeros cambios a través del tiempo. Con el entrenamiento que has tenido en este proceso sabrás encontrar el cuadro perfecto en la feria de antigüedades; o al cabo de un tiempo toparás con la alfombra que te combina perfectamente. Es posible que esto no suceda al mismo tiempo que compras los elementos primordiales, sino mas bien después. Y eso está bien… a la hora de decorar siempre hay espacio para refrescar y experimentar.

 

¡Que disfrutes mucho tu nueva casa! Te esperamos pronto en nuestro blog