Crea tu propia plantilla o «esténcil»

¿Alguna vez te has detenido en Pinterest o en alguna revista a maravillarte de acabados y decoraciones como éstas?:

Color Lanco: Catch the Wave VE48-G Foto: Royal Design Stencils
Color Lanco: Catch the Wave VE48-G
Foto: Royal Design Studio
Foto:charmbraceletdiva.blogspot.com
Foto:charmbraceletdiva.com

 

Foto: Lushhome.com
Foto: Lushhome.com
Color Lanco: Slip of Silver 6K2-3 Foto: Decoist.com
Color Lanco: Slip of Silver 6K2-3
Foto: Decoist.com

¿Sabías que detalles como los de las fotos se hacen con un esténcil, o plantilla? Hay muchas opciones para comprarlos en el mercado, pero también son fáciles ( y muy económicos) de hacer con tus propias manos y hoy te explicamos cómo.

La forma más sencilla es usando cartulina delgada, yo generalmente reciclo las carpetas de manila. Puedes buscar imágenes en google o diseñarlas tu mism@ usando la computadora.

Luego cuando tengo la imagen lista recorta los espacios que quieras llenar con pintura utilizando  una cuchilla fina, puedes ver cómo se hace en esta foto:

Cardstock Stencil (800x533)_thumb[1]
Foto: sandandsisal.com
Al recortar tu material recuerda colocar un mat especial para que no dañes la superficie sobre la cual estás cortando.

Otras superficies que se pueden utilizar para dibujar los esténciles o plantillas son el papel adhesivo y también las filminas. Las filminas tienen la gran ventaja que se pueden imprimir directamente desde la computadora o bien podrías calcar el dibujo; además de que se cortan muy fácilmente con un cautin como lo puedes ver aquí:

Make a stencil (800x533)_thumb[2]
Foto: sandandsisal.com
¡Cuando ya tienes tu imagen preparada entonces puedes proceder a pintar! Hay tantas superficies en las que puedes aplicar esta técnica: Paredes, madera, espejos, tela…

Un tip muy importante es que al aplicar un stencil debes sostenerlo muy bien para que la pintura no se escurra y con esa misma idea debes usar una esponja o una brocha para stencil que tenga muy poca carga de pintura. La goma en spray reposicionable es muy práctica para que los esténciles no se corran y te quede bien el dibujo, sobre todo si se compone de varias partes en diferentes colores como el de la foto a continuación:

Foto: cutting edge stencils.com
Foto: cutting edge stencils.com

¡Y eso es todo! ahora ya tienes una técnica más que has aprendido en el blog de Lanco…¿Cual será tu primer proyecto?