Escuela de Decoración: Consejos para elegir tus cortinas

Las ventanas en una habitación son los «ojos» de este espacio ya que te permiten que tengas contacto con la luz y el mundo exterior. También son una oportunidad para que desde adentro, las vistas y agregues una capa más de interés a tu esquema de decoración.

Hoy vamos a hablar de los trajes de las ventanas, mejor conocidos como las cortinas.

Foto: anordinarywoman.com

De que están hechas:

Las cortinas decorativas casi siempre serán de tela, en cuyo caso debes escoger un material con buena caída, debe plegarse y moverse con naturalidad. Toma en cuenta que algunas telas se decoloran con la luz, por lo que si tu espacio va a recibir mucha luz natural es mejor mantenerse alejado de colores intensos, que son los que se degradan más fácilmente; también habrá algunas telas que deberás forrar, este es un detalle que controla la cantidad de luz, les da peso y elegancia, y además evita que se vea la parte del revés de la tela.

Foto: sich.co

Que estilo es el mejor:

Definitivamente debes tomar en cuenta el ambiente que quieres crear, selecciona telas elegantes como la seda o rayón para espacios formales y telas livianas como el lino o el algodón para espacios casuales . Inspírate en revistas y catálogos, pero toma en cuenta también el tamaño de tu ventana ya que las ventanas pequeñas en espacios pequeños no deberían recargarse con blondas y muchos plisados porque se verán exageradas, en ese caso mas bien elige un diseño limpio y sencillo al que le puedes dar interés con el diseño de la tela.

Otro consejo: si tienes una alfombra muy llena de diseños o telas con dibujos en tus muebles o accesorios es mejor que elijas un material liso o con un diseño pequeño para tus cortinas. Si deseas que las cortinas sean un punto focal puedes usar colores contrastantes o diseños de gran escala, siempre creando un balance con los otros elementos de la habitación.

Toma en cuenta si vas a necesitar lavar las cortinas a menudo, muchas son de lavado en seco, por lo que debes verificar que el material sea lavable.

Foto: Fandung.com

Accesorios:

El estilo de ganchos, argollas y barra que elijas también te darán una oportunidad para combinar con tu decoración, y puedes acentuarlo aún más con borlas o detalles de pasamanería. Si prefieres un estilo más limpio y estás en proceso de construcción podrías pedir que te dejen previstos los carriles en el cielo raso.

Foto: Houz Buzz.com

Cómo medirlas:

Las persianas se colocan dentro del buque de la ventana, por lo que debes medir muy bien ese espacio.

En el caso de las cortinas, si las colocas un poco más alto que la ventana darás una sensación de altura que es muy elegante, por lo que debes procurar instalarlas por lo menos 15 cms sobre la ventana, pero si tienes una pared alta puedes subirlas un poco más.

En la parte de abajo deben quedar al ras del piso, o ligeramente más largas aproximadamente 2-5 cms.

Para no bloquear la vista desde tu ventana, agrega al ancho de ésta por lo menos 20 cms a cada lado para que cuelguen los paños de tela sin obstruir la luz y la vista. El ancho de la cortina deberá ser 2.5 veces el ancho de la ventana, incluyendo esos 20 cms extra de cada lado.

Foto: Shockflash

Dónde comprarlas:

Actualmente hay muchas opciones para conseguir tus cortinas en el mercado, pero realmente si tienes el presupuesto, lo mejor es hacerlas a la medida o si tienes habilidades con la máquina de coser, fabricarlas tu mism@. Si las vas a comprar ya hechas recuerda llevar anotadas las medidas de las ventanas y tomar en cuenta los consejos que te dimos, para que sumes esos centímetros extra.

Foto: Amazon.com