Escuela de Decoración: Estilo Victoriano

Si te gusta aprender sobre decoración es muy importante que sepas reconocer las características de los estilos clásicos, ya que inclusive en nuestros tiempos nos regimos por las influencias y líneas que ellos nos dejaron.

En nuestra Escuela de Decoración Lanco hablaremos hoy de el estilo de decoración Victoriano, un estilo que nació para impresionar, y por lo tanto, muchas de las construcciones de la época mantienen su señorío aún el día de hoy.

Foto: thisoldhouse.com
Foto: thisoldhouse.com

Primero, conozcamos sus características arquitectónicas externas:

  • Casas angostas y altas: Tradicionalmente se construían en terrenos pequeños, y por lo tanto suplían el espacio al extenderse hacia arriba
  • Materiales: La mayoría de las casas eran hechas de madera y algunas tenían detalles en piedra.
  • Escalones y entradas señoriales: Para cumplir con su objetivo de impresionar las casas tenían entradas señoriales y escalones sumamente decorados.
  • Torres y Torretas: Estas secciones muchas veces eran estudios, dormitorios o bibliotecas y le daban a las edificaciones una apariencia de castillo y un aire gótico que fue la inspiración de las primeras edificaciones victorianas
  • Elementos decorativos recargados y variedad de colores: Muchas veces se mezclaban elementos góticos con acentos italianos o «Queen Anne» ya que la intención era crear algo único e inusual. De acuerdo con las reglas de diseño victoriano, estos detalles debían ser pintados de un color claramente diferente que la fachada para dar énfasis. En la mayoría de los casos, se utilizaban tres a cinco diferentes colores de pintura, es por eso que también se les conoce como «painted ladies» o «damas pintadas»
  • Ventanas Saledizas: Las ventanas grandes, a veces cubiertas con paneles de vidrios de colores, son una característica común en las casas de estilo victoriano.

    Foto: studiom.com
    Foto: studiom.com
  • Diseño asimétrico: A los arquitectos de la época victoriana les encantaba el desafío de las líneas de techo a diferentes alturas y diseños asimétricos, ya que las casas se diseñaban para ser individuales y únicas.
  • Extras: Las casas de estilo victoriano clásico tienen envolventes porches con intrincados adornos y pequeños balcones en los pisos superiores. Algunos de estos porches y balcones eran funcionales, pero algunos eran sólo para exhibirse. ¡Nada era demasiado extravagante para una casa de estilo victoriano!
Foto: Flickr.com
Foto: Flickr.com

Ahora pasemos por la puerta y conozcamos las características internas de estas maravillosas damas Victorianas:

La decoración de estilo Victoriano se dio en la época de la revolución industrial, cuando la clase media tuvo recursos para comprar cosas que nunca antes había soñado tener, y es por lo tanto un estilo que pretende ser señorial y e imitar la aristocracia. Ellos pensaban que un cuarto vacío era signo de mal gusto y por lo tanto la característica principal es que «Mas es Mas».

Estos son algunos de los detalles que no pueden faltar en una casa victoriana:

  • Papel Tapiz: Eran muy populares los diseños florales o de pájaros y animales
  • Colores: Los victorianos favorecían los tonos apagados y suaves, nada brillante o vivo. En la paleta de Lanco puedes inspirarte con los tonos Path of Petals 4C1-6, Dillard 6K2-7,Rich Tan 5G2-6, Pale Starlet 4D2-1, Clay Tile Roof 3E1-8, Greenville Gold 3J3-8, Sand in your Shoes 4I1-5, Fresh Moss 4K3-5.
    Colores Victorianos
    Foto: Pinterest.com

     

  • Telas: Las telas favoritas eran el damasco, chintz y terciopelo; y usaban los diseños en las telas liberal y profusamente, combinando varios diseños al mismo tiempo. Les gustaba también darle un detalle especial con encaje sobre todo en mantelería.
  • Iluminación: Uso de múltiples lámparas, especialmente las de estilo «Tiffany»

    Lámpara Tiffany, observa el trabajo de vitral, tan característico de la era Victorinana
    Lámpara Tiffany, observa el trabajo de vitral, tan característico de la era Victorinana
  •  Accesorios: El uso de finos detalles en los cielos,  grandes y pesadas alfombras sobre pisos de maderas finas, espejos con talla a mano, muchos adornos y fotos, cortinas grandes y otros elementos suaves como tapetes, manteles y cojines. Además de flores y jarrones…recuerden que en el estilo Victoriano «mas es mas»

    Screen Shot 2016-07-26 at 18.01.40
    Foto: Pinterest.com
  • Mobiliario: Los muebles de la era victoriana eran obras de arte con trabajos de relieve prominentes en maderas preciosas y, como es típico en este estilo, su estilo era recargado con detalles en botones, capitonés y talla a mano para demostrar la riqueza y poder adquisitivo de sus dueños.
    Ejemplos de decoración victoriana
    Ejemplos de mobiliario victoriano

    Conforme vayas conociendo los estilos de decoración que han regido durante los tiempos modernos irás teniendo más criterio sobre el tipo de líneas que te llaman la atención y podrás aplicar tu versión de lo que más te gusta, o por que no, seguir al pie de la letra los parámetros que dictan tu estilo favorito. No te pierdas nuestras próximas entradas de Escuela de Decoración Lanco!

  • Foto:dwellcandy.com
    Foto:dwellcandy.com