¡GUAUUU! ¡Decora con estilo pensando en tu mascota!

Tener una mascota es una de las grandes alegrías de la vida, aunque también presenta algunos desafíos para decorar. Ya sea que tengas un cachorro juguetón, un gato curioso o un perico travieso; las mascotas muchas veces pueden poner a prueba tu decoración.

Sin embargo; con los materiales, las opciones de pintura y los muebles adecuados, puedes crear un hogar que sea tan hermoso para ti como apto para tus mascotas.

Aquí tienes una guía sobre cómo decorar tu hogar teniendo en cuenta a las mascotas sin sacrificar el estilo ni la comodidad.

1. La mejor opción para pintar:
Las mascotas tienen una tendencia innata a rozar las paredes, arañarlas y, a veces, incluso morderlas. Para mantener tus paredes con un aspecto fresco, es esencial elegir pinturas duraderas y fáciles de limpiar:

-Opta por acabados satinados o semibrillantes
La pintura mate puede verse elegante, pero no siempre es la mejor opción para hogares con mascotas, ya que este acabado es propenso a absorber manchas, lo que dificulta su limpieza. En su lugar, selecciona acabados de pintura satinados o semibrillantes. Estos acabados son menos porosos, lo que los hace más fáciles de limpiar cuando la nariz o las patas de su mascota inevitablemente dejan marcas.

Mi recomendación en casas con mascotas es elegir pinturas 100% lavables como lo es Stainless de Lanco, que puedes lavar y restregar sin miedo a que se despinte. ¡Stainless es ultra lavable en acabado mate y prácticamente indestructible cuando la aplicas en acabado satinado!

-Selecciona pinturas con cero o bajo contenido de COV
Dado que las mascotas son más sensibles a los vapores que los humanos, es esencial elegir pinturas con cero o bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles). Este tipo de pinturas tienen menos químicos dañinos, lo que las hace más seguras tanto para tus mascotas como para tu familia. Además, tienden a ser de muy bajo olor, ideal para para las mascotas con sentidos agudos.

En este caso, pinturas como Máxima Zero de Lanco (que además es anti-viral!) y Stainless de Lanco serán los acabados perfectos.

-Prefiere los colores o patrones neutros
Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, pueden perder pelo que se nota más en ciertos colores. Inspírate en los colores de tu mascota cuando selecciones telas y acabados.

2. Pisos a prueba de mascotas:


Los pisos son un aspecto fundamental de la decoración apta para mascotas. Desde garras, «accidentes» y  derrames, tus pisos soportarán el mayor desgaste.

Madera Natural:
Si te encanta el aspecto de los pisos de madera natural, considera aquellos fabricados con maderas duras, resistentes a los rayones. Asegúrate de aplicar un sellador de poliuretano para crear una capa adicional de protección: el barniz con Poliuretano de Lanco es una excelente opción; y lo puedes encontrar en diferentes presentaciones: satinado, mate, brillante, entintado, y mi favorita: el transparente que seca al tacto en 15 minutos para que puedas volver más pronto a tus actividades.

Vinilo y laminado de lujo:
Una alternativa a la madera natural son los pisos de vinilo de lujo en tablones (LVP) que  imitan con bastante éxito el aspecto de la madera dura y son más resistentes a los rayones y al agua. También son más suaves para los pies, lo que proporciona una superficie más cómoda para sus mascotas.

Azulejos y piedra:
Los azulejos y la piedra son prácticamente indestructibles y extremadamente fáciles de limpiar. Son ideales para mascotas que pierden mucho pelo o tienen accidentes ocasionales. ¿La desventaja? Estos materiales pueden ser duros para las articulaciones de su mascota, así que procura agregar alfombras acogedoras o camitas para mayor comodidad.

3. Acabados Inteligentes:

-Alfombras:
Si bien las alfombras pueden ayudar a suavizar el espacio y brindar comodidad a las mascotas, evita seleccionar materiales delicados como alfombras de seda o fibra natural, que se pueden manchar fácilmente. En su lugar, busca alfombras hechas de materiales sintéticos duraderos como polipropileno. Estas alfombras son más fáciles de limpiar, -incluso hay algunas lavables a máquina-, y resisten bien el uso intensivo.

-Muebles y telas:
A las mascotas les encanta acurrucarse en sofás, sillas y camas. Elegir las telas adecuadas es esencial para mantener la longevidad de tus muebles. Opta por telas que sean resistentes y fáciles de limpiar; el cuero es una gran opción, ya que no atrapa el pelo de las mascotas y se puede limpiar con un paño. Sin embargo, es propenso a los arañazos, por lo que si a tu mascota le encanta arañar, puede que no sea ideal.

Para la tapicería de tela, la microfibra sintética es una excelente opción: es resistente a las manchas, duradera, y soporta bien las garras y el pelo de las mascotas. Las telas de alto rendimiento tratadas con revestimientos especiales también pueden resistir las manchas y la humedad, lo que las hace aptas para mascotas. En el mercado podrás encontrar gran variedad de opciones de telas resistentes a manchas y arañazos, y éstas deben ser las que prefieras en tus muebles y accesorios tapizados.

También puedes considerar usar fundas removibles en tus muebles, ya que es una forma sencilla y elegante de proteger tus sofás y sillas. Busca opciones que se puedan quitar fácilmente y que sean lavables a máquina. Una ventaja extra es que te dan gran flexibilidad para actualizar tu decoración de acuerdo a la época del año.

4. Decoración y accesorios aptos para mascotas


Los pequeños detalles de su hogar importan tanto como los muebles más grandes. Elige una decoración que resista los comportamientos naturales de una mascota y, al mismo tiempo, agregue personalidad a tu espacio.

-Muebles exclusivos para tu mascota:

Como dueñ@ de una mascota será muy tentador incluir algunos muebles diseñados específicamente para mascotas pensando en tu amigo peludo. Las torres para gatos, las camas para mascotas e incluso las jaulas para mascotas empotradas podrían ser complementos divertidos y que resaltan lo importante que es tu mascota para tu núcleo familiar. Elige diseños que combinen con tu estética y le brinden comodidad a tu peludit@.

-Plantas y decoración aptas para mascotas
Si tienes plantas como parte de tu decoración, asegúrate de que no sean tóxicas haciendo una sencilla búsqueda en google.  Algunas plantas de interior comunes como los lirios, los filodendros y el aloe vera, pueden ser muy dañinas si las ingieren las mascotas. En su lugar,  planea decorar con plantas aptas para mascotas, como plantas araña, helechos de Boston y violetas africanas. En lo que respecta a otros elementos de decoración, evita cualquier cosa que pueda caerse fácilmente con una cola que se mueve o con patas curiosas, así como objetos punzantes o peligrosos y cables colgantes o expuestos.

5. Consejos adicionales para un espacio apto para mascotas

Mantenimiento de las garras: para minimizar los rasguños, debes mantener las garras de tu mascota recortadas con regularidad.
Camas lavables para mascotas: invierte en camas para mascotas que se puedan lavar a máquina con fundas que sean fáciles de quitar y limpiar. Selecciona camas con revestimientos resistentes al agua para proteger el relleno.
Zonas designadas para mascotas: Delimita áreas dedicadas en su hogar para la comida, los juguetes y las camas de tu mascota. Esto ayuda a contener el desorden y hace que tu mascota se sienta segura.

Decorar una casa con mascotas no significa sacrificar el estilo por la practicidad. Con elecciones bien pensadas en pintura, materiales y telas, puedes tener una casa bellamente decorada que también satisfaga las necesidades de tu mascota. Al optar por superficies duraderas y fáciles de limpiar e incorporar una decoración apta para mascotas, tu casa puede mantenerse elegante y cómoda tanto para ti como para tus compañeros peluditos.