La importancia del comfort en tu diseño

Siempre les digo a nuestros clientes que si un espacio no es cómodo y utilizable no se ha logrado el objetivo más grande de la decoración: definitivamente la función va antes que la forma.

Puede que en tiempos pasados las personas solo decoraban para lucir…¿recuerdas aquel salón en tu casa que era nada más «para las visitas»? Aunque se mantenía pulcro,  se sentía tieso y acartonado, y probablemente no te dejaban ni entrar,  mucho menos jugar ahí. Afortunadamente esto ya no es así y ¡ahora se decora para vivir!

Entonces, ¿cómo se puede crear ese espacio perfecto, en el que dan ganas de entrar y quedarse disfrutando de tu casa; y que además luce super bien?

Primero que nada, entendiendo que la comodidad se da en dos aspectos: físico y emocional.  Los colores y materiales que elijas van a repercutir en la forma en que te sientas en un espacio.

Piénsalo: ¿verdad que no es lo mismo estar en un lugar con piso frío, materiales frágiles, lleno de puntas y esquinas, con cables colgando vs un lugar donde se siente calidez, los materiales te abrazan, y no tienes miedo de golpearte contra el mobiliario?

He aqui el secreto:

Planea bien lo que vas a hacer:

Hazte las siguientes preguntas: ¿Cómo vas a usar este espacio? ¿Cómo te quieres sentir allí? ¿Qué quieres que este espacio diga acerca de ti?

Planea tu nuevo espacio con un propósito y para la gente que lo va a usar, es así de sencillo. No es lo mismo diseñar para una familia joven con tres perros, que para una mujer soltera en su primer apartamento.

Planea como va a fluir el espacio:

Los muebles deben de idealmente acomodarse primero en un plano, y a partir de ahí revisar de nuevo el punto #1, te explico con unos ejemplos:

Digamos que una de las cosas que quieres hacer es poder leer en tu nueva sala y hacer crochet, que te encanta. Entonces verifica que tienes la luz que vas a necesitar, que haya enchufes en los lugares donde van las lámparas de acento, que te quepa un sofá largo para acomodarte de varias maneras, y planea una biblioteca donde puedas exhibir los libros con cajones extra para guardar tus materiales de tejido.

Otro ejemplo: Quieres remodelar tu patio para usarlo en las noches de verano y compartir con tu familia mientras toman refrescos y juegan juegos de mesa. Tu plan debe incluir enchufes para un refri que almacene bebidas frías, iluminación de acento que decore y también una buena lámpara para ver bien, mobiliario que resista la intemperie y que se preste para reunirse y conversar, y un mueble para guardar todos los juegos de mesa que has coleccionado; entre otras cosas.

Creo que me captas la idea, ¿verdad? No importa que tengas que romper algunas reglas, al final de cuentas si el espacio no es el ideal para ti, pues simple y sencillamente no es ideal.

Materiales, textiles y colores:

Los materiales que elijas deben de apoyar tu confort y tu salud.

Elige los asientos para que sean cómodos para diferentes tamaños de cuerpos, con materiales que resistan la variedad de situaciones de la vida: como el helado deramado de tu sobrino, o las patitas mojadas de tu perro.

También toma en cuenta materiales de avanzada como la pintura Máxima Zero, que no solo protege tus paredes de los accidentes anteriormente descritos sino que también tu salud, porque su acabado es antibacterial, además de que no tiene olor.

Los colores que elijas dictarán una gran parte de la forma en que se percibe el espacio, y el ambiente que vas a crear.

Te doy algunos tips: Los colores fríos como el azul, verde y morado son relajantes y dan la sensación de expandirse. Los colores cálidos son abrazadores y fomentan la acción y la conversación, además de que se acercan a quien los ve. Los colores neutros se perciben como elegantes y combinan con todos los estilos de decoración. Es recomendable que elijas una paleta de colores para tu casa y te apegues a ella, para que los espacios fluyan entre sí.

Además, procura que el ambiente no se sienta cargado, mantén el orden.Cuando decoras, debe haber puntos focales para crear interés y capas de estilo y textura que lo hagan sentirse habitable.

Al final de cuentas, el consejo más importante que te puedo dar es que te olvides de cómo se ve el espacio en la foto de redes sociales y pienses más en como se siente el espacio en tu diario vivir. Recuerda que es TU MUNDO, vívelo a tu estilo.