Técnicas de pintura: acabados originales para tus paredes

La pintura por sí misma es transformadora de espacios; puede iluminar, descansar, activar, renovar, refrescar…¡son tantos los adjetivos que he escuchado cuando entro a un lugar recién pintado con el color ideal!

Y ahora, ¿qué te parece si a todos estos atributos le sumamos texturas y acabados que crean interés y emoción? Esto se logra con los acabados especiales que muchas veces hacen los profesionales, pero también es posible que los hagas como proyecto en tu casa; eso sí, con un poquito de práctica antes.

Hoy te quiero mostrar rápidamente algunos de mis favoritos, ¡quédate atento(a) a los videos de las redes sociales de Lanco porque voy a demostrar algunos de ellos con detenimiento para que aprendas a hacerlos!

Wash o «Antiquing»:

Foto: Maison Decor8

 

Este es uno de los acabados más conocidos, y se usa mucho para darle una pátina a las paredes simulando el paso del tiempo. Luce muy bonito en decoraciones tradicionales con paredes claras, aunque se puede hacer «wash» de color claro sobre tonos oscuros.

Generalmente se aplica con mota, esponja, o con trapo; yo utilizo trapos de algodón que hago con camisetas viejas y lo hago literalmente, como su nombre lo indica, «lavando» la pared con la nueva capa de pintura sobre una base contrastante. Para lograr este acabado preparo una emulsión de una parte de pintura con dos partes de agua y «lavo» la pared con esta mezcla.

Este acabado es sencillo, pero te recomiendo que lo practiques antes, es muy importante no devolverte sobre lo que acabas de pintar porque levantas la pintura y te queda una mancha muy difícil de disimular. Es mejor dejar secar si tienes que retocar. Además debes practicar el movimiento de la muñeca, ya que no quieres que se vean círculos ni franjas.

Estriado:

Este acabado es sencillo de realizar si lo haces por secciones, ya que necesitas que la segunda capa de pintura esté húmeda para poder levantarla con tu herramienta. Luce muy natural porque simula texturas como los tejidos naturales de rafia,  el lino o la mezclilla.

Para lograrlo debes pintar una base y luego una segunda capa en un color diferente y mientras esta esté húmeda, cepillas la pintura para crear las rayas. Puedes hacer este acabado cepillando la pintura solo hacia abajo, de lado a lado o cruzado.

Como herramienta lo que utilizo es un limpiador de hule de los que se usan para limpiar las ventanas, y lo que hago es cortar pequeñas ranuras para hacerle «dientecitos» al hule y crear así las estrías o rayas. También podrías usar un cepillo alargado con cerdas largas, o una escoba de millo. Todo depende de qué tan gruesas quieres que sean las rayitas que vas a tener, por lo que de nuevo, insisto en la importancia de hacer pruebas antes de lanzarte a hacer una habitación completa.

Murales:

Aunque no lo creas, no es necesario ser un artista para hacer un mural. Si bien las personas que dibujan pueden hacerlo a mano alzada, si tienes un proyector de filminas podrás copiar lo que quieras sobre la pared.

Simplemente proyecta la imagen que quieres al tamaño que quieras en la pared. Copia el diseño con un lápiz y luego colorea guiándote en tu imagen de referencia. En internet puedes encontrar una inmensa variedad de imágenes que puedes usar, prefiere las que tengan líneas bien definidas como la imagen que ves a continuación:

Rodillos con texturas:

Los rodillos con texturas, que puedes encontrar en tiendas especializadas y por internet, te permiten una gran variedad de texturas y patrones, que hacen lucir a la pared como si hubieras colocado un caro papel tapiz.

De nuevo, el éxito en este acabado es la práctica, ya que debes ajustar bien la carga del rodillo y la presión que aplicas sobre la pared para no hacer parchones. También debes tener cuidado de seguir la línea para que las juntas entre las repeticiones del rodillo te queden bien.

¡Y ahora sí! Ya viste mis acabados de pintura favoritos (además de las plantillas o esténciles que ya cubrimos en otra entrada, puedes verla aquí)

¿Cuáles te gustaría intentar? ¿En cuáles aposentos de tu casa?