Tendencias en decoración navideña 2019

Los vientos alisios, las ventanas del comercio, la forma especial en que brilla el sol en este mes…todos estos son símbolos de que se acerca la Navidad y que es hora de decorar nuestra casa para recibir esta época tan especial.

Yo no creo que sea sostenible decorar la casa en un estilo diferente todos los años, pero si trato de enterarme de las tendencias para escoger los adornos que voy a mostrar este año y tal vez, solo tal vez, comprar o hacer uno que otro nuevo adornito «a la moda»…  porque uno no puede evitarlo, ¿verdad?

Aquí te muestro los que más sobresalen en las publicaciones de diseño que he revisado:

Estilo Vintage:

El estilo «vintage» está de moda en casi todo, y es natural que esta nostalgia se traslade a las tendencias de decoración navideña. Entre los accesorios de decoración «vintage» puedes encontrar las luces con bombillos grandes de colores, los accesorios hechos a mano (muchos de ellos en cartulina con ilustraciones), los arbolitos miniatura, las esferas con puntas y bajo relieves y la «lluvia» de oropel. Si tienes un poquito más de 30 años, cada una de estas piezas será una oportunidad para recordar esos años de ilusión infantil y es muy probable que tu mamá guarde una que otra pieza.

Foto: Project Nursery

Estilo «Casa de Campo»:

Los adornos rústicos, los temas de animales de bosque o granja y la tela de tartán en blanco y negro; o rojo y negro, son características de este estilo. Lo complementan pizarras con mensajes escritos a mano , accesorios en metal añejado, además de bellotas y adornos hechos con madera o palitos. La idea de esta decoración es crear un espacio que se sienta cómodo y hogareño como en las casas de campo, donde se hornea pan y galletas y se disfrutan con una taza de chocolate caliente y mermelada casera.

Foto: Thrifty and Chic

 

Estilo «Hecho por mi»:

Las presentaciones con un toque casero y los detalles hechos a mano son ahora más valiosos que nunca, en esta época industrializada donde casi todo fue hecho en una fábrica.

Aunque este estilo requiere un poco más de trabajo siempre es satisfactorio ver una composición sobre la mesa y pensar, «lo hice yo». Se usan mucho para hacer estas composiciones los «clochés», que son un plato con domo de cristal, que hace parecer que están en un globo de nieve. En el lado  rústico también se usan jarros de vidrio estilo mason y latas recicladas.

La verdad es que muchas veces un recipiente rústico, unas ramas, bellotas y candelas es todo lo que necesitas para lograr este «look», mira que bellas ideas en las fotos:

Foto: Nordhjem.com

Colores novedosos:

Este año he visto adornos (y hasta árboles) en color café, negro o gris carbón, algo impensable hasta hace un tiempo, pero que bien usado, es realmente elegante. También he notado muchos accesorios en púrpura y azul muy oscuro.

Foto: Trend-Design Book

En la otra cara de la moneda, se mantiene el uso de los colores pastel, o también está quienes prefieren una decoración absolutamente neutra, basada en blanco, beige, o gris claro. Este esquema de colores generalmente se complementa con una decoración minimalista y sostenible, con pocos accesorios comprados y muchos detalles naturales, muy al estilo escandinavo.

Foto: Christmas Decor Trends

En cuanto a metales, aunque la Navidad es época de brillos y escarcha, se observa mucho el metal añejado con pátinas para simular el paso del tiempo, inclusive hasta ver un poco de herrumbre, aunque sea simulado.

Foto: Interiorzine

¿Cuáles de estos estilos te llaman la atención?

Sea cual sea tu estilo, esperamos que tu navidad esté llena de la decoración más hermosa que puede tener un hogar: ¡felicidad y paz!