Tendencias en Espacios de Oficina

Para muchos de nosotros nuestra oficina es nuestro segundo hogar: ahí pasamos la mayor parte de nuestras horas productivas, desarrollamos ideas y proyectos, trabajamos en equipo… Afortunadamente los días en los que pasábamos en un incómodo cubículo van dando paso a espacios adecuados para las nuevas tecnologías y a la tendencia de eliminar jerarquías al trabajar en grupos de colaboración. Si tu oficina necesita un poco de modernización y quieres conocer las muevas tendencias en decoración de espacios de trabajo te invitamos a leer a continuación:

1. La comunicación es primordial:

La tendencia es crear lugares que faciliten la colaboración y la «lluvia de ideas». Estos espacios deben invitar a la conversación y la creatividad, además de contar las conexiones necesarias para la comunicación en línea y las presentaciones audiovisuales. Es muy recomendable el uso de tonalidades de amarillo ya que es un color optimista y que ayuda a la concentración y a el intelecto, pero también es importante considerar el tipo de trabajo que se realizará, ya que por ejemplo las tonalidades de violeta estimulan la creatividad y el azul tiene un efecto de seguridad y confianza. En este post podrás aprender un poco más sobre los colores adecuados de acuerdo al ambiente de trabajo.

Color Lanco: Eternal Gold 2J3-8 Foto: Hongkiat.com
Color Lanco: Eternal Gold 2J3-8
Foto: Hongkiat.com

2. Aumentar la productividad:

Los espacios abiertos son geniales para la colaboración, pero hay un momento en que es necesario sentarse a trabajar sin distracciones. Como contra parte de los «espacios de colaboración» también será necesario contar con «espacios de concentración» donde sea posible trabajar sin ruidos externos y en total atención al proyecto que se desarrolla como lo puedes ver en la foto a continuación:

Foto: iscging.com
Foto: iscging.com

3. Menos es Más:

Debido a que la tecnología ha permitido que los aparatos sean más compactos, los espacios personales de trabajo ya no requieren de grandes cajones para archivar papeles ni tampoco un cpu, ya que la mayoría utilizamos computadores portátiles. Esto permite optimizar el espacio personal de trabajo para permitir otras áreas como las que ya mencionamos con las áreas de colaboración y concentración, además de la posibilidad de ver la cara del compañero de equipo. ¡El plano de la oficina ha cambiado para bien!

My Clear Design
Foto: mycleardesign.com

4. La comodidad es importante:

Las personas encargadas de las oficinas se han dado cuenta de que, debido a las largas horas que pasamos los empleados en las oficinas, una mala posición al trabajar puede producir lesiones que luego afectarán el rendimiento laboral. Tomando esto en cuenta han decidido invertir en muebles ergonómicos y escritorios ajustables. Además los salones de conferencias serán más similares a la sala de la casa, con mesas de café y sillones confortables además de espacios libres para levantarse a caminar.

Foto: deskcentre.co.uk
Foto: deskcentre.co.uk

5. El ambiente conectado con la naturaleza:

Existen estudios que demuestran que las personas trabajan con mayor productividad cuando se sienten conectados a la naturaleza, por lo que los diseñadores de oficinas tienden a incluir más luz natural, fuentes internas y esquemas de colores naturales como por ejemplo el verde y el café.

Otra tendencia es que las oficinas se esfuercen en reducir su huella de contaminación siguiendo certificaciones LEED, premiando a los empleados que usan medios de transporte limpios, además de reducir la cantidad de papel que consumen y participar en  campañas de reciclaje.

Foto:ranario.com
Foto:ranuario.com

Después de conocer estas tendencias…¿que te gustaría cambiar en tu ambiente de trabajo?