Escuela de Decoración: Combina colores, telas y texturas como los expertos

Cuando empezamos un proyecto de decoración desde cero hay muchas decisiones que tomar y si eres novato en esta área  puede que cada una de ellas sea un gran conflicto para ti. Realmente no es tan difícil y hoy te damos algunas ideas para que disfrutes del proceso:

Primero que nada inspírate en el estilo que quieres obtener y date una vuelta por los comercios que se dedican al mobiliario para saber que está disponible dentro de lo que buscas y tu presupuesto.

Las piezas más grandes de un espacio son las que marcan la pauta en cuanto a colores y estilo ya que éstas son las que van a tomar la mayor cantidad del presupuesto de decoración; por ejemplo el sofá en la sala, la mesa en el comedor y la cama en el dormitorio.

Cuando ya tengas listo el mobiliario puedes ir pensando en las cortinas, alfombras, almohadones y accesorios con los que le darás el toque final a tu habitación, y es aquí donde pondrás en práctica los consejos que te damos hoy.

Tres es el número mágico:

Procura combinar tres diseños en las telas, cada uno de ellos en diferentes escalas. Por ejemplo podrías usar:

1.rayas en el sofá

2.un color sin dibujo, pero con textura en las cortinas- o un diseño pequeño

3. un diseño grande en un sofacito de acento o en los almohadones.

Trata de que las telas formen una historia de color, que tengan congruencia y relación entre ellas. Mira por ejemplo como el celeste es el común denominador que unifica estas telas:

Screen Shot 2016-10-25 at 09.17.11
Foto: LiveloveDIY

Fíjate también el diseño que tienen las telas: algunas son orgánicas, llenas de curvas y  movimiento, mientras otras son geométricas con figuras más definidas, como por ejemplo los cuadros o las rayas. Procura balancear dos con una, o sea que si tienes dos dibujos orgánicos en la tela deberías incluír una con un diseño geométrico o lisa.

Al pintar las paredes escogería como color general alguno de los tonos de celeste, verde y amarillo paja. Si necesitara acentuar algo lo haría con el rojo o el ocre. Un tip importante: lleva muestras de tus telas a la tienda donde compras tu pintura para que puedas compararlas con los chips de colores de las pinturas.

Foto: Hunted Interiors.com
Foto: Hunted Interiors.com

Hagamos un ejemplo práctico. Hoy quiero decorar el dormitorio de mi hija adolescente y mi punto de partida es esta tela con influencia en el estilo Boho que tanto le gusta:

Paisley
Tela Duralee.com

El estilo Boho permite una gran combinación de colores y tiene una amplia «licencia creativa» por lo que voy a combinar esta tela de varios tonos de azul con fucsia y me gusta esta tela que es casi lisa, pero interesante al tener esas variaciones de color :

Picture 30355
Tela: Duralee.com

La tela principal tiene un diseño orgánico, o sea que está lleno de líneas curvas y flores, por lo que voy a buscar una tela que tenga con un diseño geométrico para balancearla:

Tela: Duralee.com
Tela: Duralee.com

Observa que con esta tela unifico los dos colores ya que el punto en el centro es azul, además le doy textura e interés a la mezcla porque, aunque no se nota en la foto, esta tela es bordada con hilo satinado.

Si leíste nuestra entrada sobre el estilo Boho en el blog sabes que los colores profundos e intensos son los preferidos, por lo que vamos a pintar las paredes en color azul tinta profundo.

Como este estilo es recargado aún voy a incluir más diseños y texturas en alfombras, cojines, etc. Pero estas telas serán mi base y mi referencia.

¿Viste que es sencillo?  ¿Que te parece darte una vuelta por tu tienda de telas favorita y practicar lo que aprendiste?