10 consejos de decoración que me ha enseñado la experiencia

En mis 20 años de experiencia como diseñadora de interiores he probado muchas cosas, algunas de ellas con éxito y otras no tanto. Pero como dicen, de los errores nace el aprendizaje.

Hoy les quiero compartir 10 consejos que he aprendido de la experiencia, para que sus proyectos de decoración fluyan y no tengan atrasos reparando errores. No los estoy enumerando en orden de importancia, pero si les puedo garantizar que cada uno es una lección aprendida.

1. Inspírate, escribe un plan y procura mantenerte dentro de él.

A veces nosotros mismos no sabemos lo que queremos. Por eso es importante ver muchas imágenes de inspiración y hacer una carpeta de todo lo que nos gusta, así podrás observar patrones y determinar que tus preferencias a la hora de decorar. Esto te ayudará a definir un estilo, una paleta de colores y una lista de las cosas que vas a necesitar comprar. Los diseñadores de interiores creamos «mood boards» donde unimos todos los elementos que queremos para lograr nuestra visión, ¡tu también puedes hacer el tuyo! Mira este ejemplo:

 

Foto: Samantha Hauger

Si el trabajo de remodelación va a requerir botar paredes, o involucra obras más extensas, apóyate en la experiencia de profesionales comprobados. No te arriesgues, arreglar errores de novatos cuesta tiempo y dinero.

Eso me recuerda mi segundo consejo:

2. En la remodelación, procura mantener las salidas de agua en su lugar original.

Si no es estrictamente necesario cambiar las tuberías de lugar, no lo hagas. Sale caro y casi siempre es un problema.

3. La pintura es la forma más rápida para seguir las tendencias.

Los colores de moda cambian constantemente, así como las tendencias de preferencia en accesorios y texturas.

Foto: Sampleboard.com
Colores Lanco: Western Sage 4L1-7, Bare Essential 4E1-2, Spice Island 3G1-8, Blue Blazer 4Q3-8

En mi caso, la pintura es el primer cambio que prefiero hacer para sintonizar  mi espacio con lo que se usa en ese momento. Así cuando yo quiera tener el próximo color de moda puedo hacer algunos cambios sin involucrar obras complicadas. Evita vestir toda la casa con las ultimas tendencias en tu próxima remodelación para que no provoques una «cápsula del tiempo». Pinta y cambia algunas cosas, pero combina tus cambios con detalles clásicos que perduren por muchos años.

Foto: BHG Color Lanco: Deep Agua 2P3-8

4. Siempre, siempre has una muestra del color en la pared.

Los colores de pintura se compran, generalmente, observando una pequeña muestra que no siempre está en el contexto en el que vamos a pintar.

Procura siempre hacer una muestra para que pruebes si el color que escogiste tiene la intensidad que quieres, o si luce bien con la iluminación que tienes en el espacio.

Otro consejo que quiero darte es que no confíes en tu memoria para igualar un color, siempre lleva una muestra a la tienda de pinturas. Preferiblemente una muestra física, no una foto, los colores en las fotos a veces engañan.

5. Recuerda la función que tiene tu espacio.

Y no olvides que no necesariamente los espacios  cumplen una única función, sobre todo en la nueva realidad en que vivimos. Si tu comedor es sala de conferencias y escuela también, entonces adáptalo a las necesidades que necesitas llenar. Piensa en sillas que tengan la altura adecuada para escribir en la computadora, procura que tienes enchufes cerca para cargar tu equipo, revisa que la iluminación que tengas sea la que necesitas para trabajar y no olvides algunos espacios para guardar tus materiales cuando el comedor sea nuevamente comedor.

6. Mide antes de comprar.

Te recomiendo hacer un pequeño croquis de tu espacio para que sepas bien las medidas con que cuentas, ¡no vaya a ser que no te quepa tu nuevo sofá! Considera también medir los espacios por los que tiene que pasar tu nuevo mueble, ¡que no se te quede pegado en la puerta!

Un error muy común que he notado es que las mesas de centro o auxiliares son muy altas o muy bajas, estas medidas te pueden ayudar:

  • Las mesas laterales deben ser 1 o 2 pulgadas mas bajas que el brazo del sofá (antes de comprar tu mesita, anota las medidas de tu sofá)
  • El ancho de la mesa de café no debe ser mas de 3/5 de lo que mide el espacio entre los brazos del sofá.
  • La altura de la mesa de café no debe ser más de 7 centímetros más baja que la altura del asiento del sofá.

Cuando tengas dudas de las medidas estándar para colocar algo (por ejemplo, la altura de un sobre o de la papelera del papel higiénico en el baño) consúltalo en google, vivimos en una época privilegiada donde ya no es necesario adivinar.

7. La iluminación es importante, no la olvides.

No te limites a la lámpara central, casi nunca será suficiente. Piensa que la iluminación cumple el propósito de dar ambiente, y también de proteger tu vista cuando realizas labores más delicadas como el estudio y la preparación de alimentos.

8. Asegúrate de que los proveedores entienden tu idea y revisa con lupa sus propuestas.

Mandar a hacer cosas a la medida es maravilloso, pero puede ser muy frustrante cuando llega tu encargo y no es lo que esperabas, casi siempre por errores de comunicación.

Estos son los consejos mas valiosos que te doy para que evites este problema:

  • Siempre que mandes a hacer algo, aunque sea tu ebanista de confianza, pon las cosas en papel. El documento debe incluir un croquis con medidas exactas, materiales y acabados seleccionados (previa confirmación con muestras físicas, no fotos) precio, y fecha de entrega. Pregunta si el servicio incluye el transporte.
  • Siempre debes saber donde se ubica el taller donde trabaja tu proveedor, visita sus instalaciones antes de hacer el contrato y también, si es posible, un poco antes de la fecha de entrega. Es mejor corregir errores en el taller sobre materiales sin acabado,  que ya en sitio.
  • El día de la entrega procura estar en casa: revisa muy bien las cosas antes de que sean instaladas, que no tengan defectos o rayones. Y luego, supervisa el trabajo de la instalación. Muchas veces los operarios cometen errores y si no estás ahí puede que luego no se hagan responsables.

9. Imprime tus obras de arte o enmarca cosas que te llenan el corazón.

Una obra de arte puede ser el punto focal de un espacio, aunque no te haya costado un ojo de la cara.

Últimamente, con los novedosos servicios de impresión, puedes imprimir excelentes fotografías y arte abstracto con solo seleccionar una foto de un stock en linea como «Shutterstock».

También puedes enmarcar cualquier otra cosa que te haga feliz, como las obras de arte de tus hijos, o hacer marcos en caja donde puedas exponer cosas en 3D, como el alfiletero de tu abuelita, por ejemplo.

10. Los accesorios son la cereza en el pastel.

Los accesorios son los elementos que «amarran» el concepto de la decoración y le dan el acabado final para que se luzca en todo su esplendor. Un espacio toma vida en el momento que agregas cuadros, almohadones, alfombras y algunos adornos bien seleccionados para comunicar el sentimiento que imaginaste en el momento de visualizar tu espacio. ¡No los olvides!

Foto: Amazon

¿Quieres compartirnos tu consejo ideal para decorar? ¡Me encantaría escucharlo!