Tendencias en decoración 2021

El año 2020 fue un año que revolucionó al mundo y a los paradigmas del ser humano. Nuestros hogares se convirtieron en nuestro todo, y ahora tenemos que hacer lugar en ellos para cada aspecto de nuestra vida.

El 2021 es el año para ajustarse a esa nueva normalidad, lo que se traduce en que debemos pensar en algunas reformas para la manera en que organizamos nuestras casas, y es muy seguro que antes de empezar este nuevo proyecto quieras enterarte de las tendencias de decoración que nos adelantan los expertos:

Espacios integrados y multifuncionales, pero también espacios para apartarse:

Los hogares ahora son, además de casas con rutinas y movimiento, escuela, oficina, gimnasio, restaurante, y sede para cualquier otro interés o hobby que tengan sus habitantes.

Foto: Resource Furniture

Hemos tenido que analizar nuestras prioridades y quizás retirar el sofá de la sala para hacer un salón de clases; o eliminar la sala de tele para crear una sala de conferencias que se pueda compartir con nuestros colegas por zoom. En el 2021 será cuando mejoremos esos cambios hechos un poco «a la carrera» y haremos un trabajo más profesional. Toma muy en cuenta tu cuerpo y procura tener siempre buena ergonomía e iluminación.

Los muebles multiusos, que nos permiten hacer varias tareas, o que también tienen espacio para guardar cosas serán los preferidos; porque con tanto que hacer ahora tenemos mucho que guardar. Esto también se traduce a que preferimos espacios «curados» donde hemos retirado lo que no es es estrictamente necesario y nuestra decoración se ha vuelto más práctica.

Por otro lado, es necesario crear un rincón de paz donde nos podamos escapar y recluir. Aquí es importante analizar que es lo que nos da paz y promoverlo con la decoración que escojamos. Si lo tuyo es hacer ejercicio, busca un espacio con buena ventilación donde puedas moverte y guardar tus implementos, aunque sea en la cochera. Si prefieres leer o hacer manualidades, selecciona un lugar de tu casa con un silloncito cómodo y buena iluminación. Haz una lista de lo que necesitas para alimentar tu paz interior y esfuérzate crear tu retiro especial.

Paredes pintadas simulando texturas o con arte gráfico:

La textura en las paredes crea profundidad y la sensación de que hay algo más allá. Las paredes de acento pintadas con texturas simulando la apariencia del mármol, cuarzo o concreto; además de diseños gráficos tipo mural o que se repiten como en el papel tapiz, serán una gran tendencia este 2021 y una gran oportunidad para que te conectes con tu lado artístico.

Foto: Arlo & Co

¿Conoces el término #cottagecore?

¡Es todo un trend en Instagram! Se aplica a moda y decoración, y se inspira en un estilo «hecho a mano», nostálgico y simplificado.

La idea es conceptualizar nuestro hogar de manera que traigamos los exteriores hacia adentro, de conectar nuestras casas con la naturaleza y los tiempos donde nos deteníamos a crear. Así que saca del baúl la cobijita de crochet o los pajaritos en punto de cruz, ¡todo esto esta de moda de nuevo!

También los muebles de rattan,  la madera en su color y estado natural, u objetos reciclados o a los que se les ha dado un nuevo propósito. No olvides complementar este look con muchas plantas, no importa si son naturales, artificiales (de buena calidad) o secas.

Foto: Homes to Love

Calidez y paz ante todo

Foto: The Nordroom

Los colores cálidos, neutros o aquellos que inspiran paz son los que preferimos para decorar nuestras casas, y lograr un balance entre los estímulos que recibimos a diario.

Aunque el beige está de regreso con fuerza, también buscamos colores neutros con personalidad, que nos motiven y logren espacios acogedores, como nuestro color del año Lanco: Warm Hug 6C2-4.

Otra tendencia fuerte son los tonos intensos y profundos de verde o azul para acentuar espacios.

Cuéntanos, ¿Cuál es tu prioridad para hacer un cambio en tu casa este 2021?