5 elementos del diseño que no puedes olvidar en tu decoración

Tal vez pienses que hablar de «elementos del diseño» es un poco elevado cuando lo único que quieres es que tu casa se vea linda…pero realmente es algo «elemental» que debes tomar en cuenta al decorar, ya que son el principio de la armonía y lo que el ser humano considera hermoso.

Verás que no es nada complicado ni de otro mundo, pero que definitivamente es algo que debes conocer y revisar para lograr una decoración agradable en tu hogar, veamos:

Espacio:

Es la línea de partida, las dimensiones con las que contamos para crear algo.

Un espacio amplio debe tratarse de una forma distinta a un espacio pequeño, aunque ambos pueden llegar a verse maravillosamente bien o terriblemente mal si no se consideran sus características desde el principio.

Al decorar un aposento es importante tomar medidas y crear un plano simple para saber bien el espacio que disponemos cuando hacemos las compras de muebles. ¡No quieres llegar a casa con un sofá nuevo que no te deje espacio para pasar!

También debes pensar en las cosas que puedes hacer para disimular o resaltar características específicas del espacio que vas a decorar, como por ejemplo aprovechar al máximo la luz natural en un aposento ligeramente oscuro; o cuál será el mejor color para resaltar los nichos existentes en la pared.

Foto: Architectureau

Línea:

Las líneas pueden ser literales o implícitas, por ejemplo en esta foto las líneas rectas en la pared son literales, observa cómo ayudan a crear sensación de un espacio más alto. Al ver este ejemplo piensa cómo puedes disimular un pequeño defecto aprovechando los elementos del diseño:

Foto: pmqfortwo

En esta foto las líneas son implícitas, la abundancia de líneas rectas le da una sensación de formalidad, pero hay que tener cuidado porque si no se suavizan de alguna manera puede parecer que el espacio es «agresivo».

Foto: Dandjhome

El candelabro y la composición de platos redondos suavizan el efecto de las líneas rectas.

Textura:

Cuando agregas textura en un espacio lo levantas de un punto de vista plano y le das dimensión. Puedes lograr textura con efectos en la pared, telas, arte, luz, espejos… ¡Tienes muchas opciones!

Aquí te muestro algunos ejemplos:

Foto: Lalulang
Foto: My Paradissi
Foto: Keep Decor

Forma:

De manera similar a la línea, las formas ayudan a dar una sensación a un espacio y muchas veces definen un estilo.

Las formas simples y relajadas de una manta tejida dan la sensación de apego y comodidad, mientras que las formas puntiagudas a veces pueden crear una sensación irritante.

Para dominar el uso de la forma tienes que pensar primero en la sensación general que quieres obtener en un espacio. Las curvas pueden sentirse cómodas, tradicionales y lujosas, pero demasiadas curvas pueden sentirse desordenadas; mientras que los ángulos y formas demasiado simples pueden sentirse incómodas, modernas y simplistas.

Foto: Micheala Designs

Es importante lograr un balance que sea agradable y armonioso, mira estos ejemplos:

Foto: Decoraiso
Foto: Claridecor

Color:

¡Mi elemento favorito! El color transforma un espacio de inmediato y puede usarse para crear sensaciones, emociones, engañar la vista ¡y mucho más!

Un detalle de color le da interés a un espacio aburrido, te da alegría o te relaja, te concentra o te activa, en fin, ¡el color es magia!. Este blog está dedicado al color y aquí puedes ver muchas formas de transformar tu espacio al usarlo, además de estas fotos que te presento a continuación:

Foto: House and Garden Magazine
Foto: Voce Precisa Decor

Y ahora sí, es momento de practicar lo aprendido y darte un recorrido por tu casa haciendo revisión de los elementos de cada aposento. ¿Podrías modificar algún espacio con textura o color, o hacer pequeños cambios para balancear las formas?