Colores para combinar con piedra y ladrillo

Muchas de las consultas que recibo por medio de las redes sociales tiene que ver con los mejores colores para coordinar con acabados como piedra y ladrillo, por lo que hoy decidí escribirles algunos consejos en el blog.

Mi primer consejo es la observación. El ladrillo y la piedra son materiales que tienen variaciones naturales de color. Observa sus vetas y sus tonos «escondidos» y ahí podrías obtener el color perfecto para combinarlo.

Observa esta muestra: ¿Puedes distinguir los tonos de gris cálido, inclusive un leve tono violeta? Cualquiera de esos sub-tonos que se distinguen en este ladrillo serían un complemento perfecto a la hora de combinar colores.

Mi segundo consejo es evitar usar un color idéntico al del ladrillo o la piedra para combinarlo. No lo vas a lograr por la misma razón que ya te he explicado: estos elementos no tienen colores sólidos, son conjuntos de varios tonos y texturas y, no se pueden igualar con un color sólido.

Mi tercer consejo es siempre llevar una muestra del ladrillo o piedra que quieres combinar a tu distribuidor Lanco, para que puedas distinguir mejor todas las variaciones de color. Procura que sea la muestra física, las fotos a veces engañan.

Ahora, si quieres una «receta» de colores que lucen bien con ladrillo rojizo o naranja, te voy a decir unos cuantos de mis favoritos en la paleta de Lanco, claro que siempre es importante ver cómo lucen uno a la par del otro. Empezando por los neutros me encanta combinarlo con colores cremosos como nuestro color del año Lanco: Picket Fence 6J2-2 o Antiqua 5H2-2 y grises cálidos como: Iced Silver 6I2-3.

Para crear un poco de contraste me gusta el verde salvia o verde musgo como  Silky Sage 4L1-5 o Limestone Lighthouse 5J2-4; también los amarillos mostaza como: Sunflower Meadow 3I3-6 o dorado como Gift of Gold 4H3-6.

Si quieres mantenerte en la gama de los terracotas entonces es mejor irse a tonos que sean más claros o más oscuros que el ladrillo en sí. Los tonos melocotón se ven maravillosos, por ejemplo Sandalwood 5G2-3 o Beige Bluff 4F3-4.

En general prefiero no combinar el ladrillo con colores puros de verde o rojo, pero es algo muy personal. A mi me parece que el contraste con el verde puro es muy intenso y que con el rojo más bien le falta interés.

En el caso de la piedra es difícil darte una «receta» porque hay una grandísima variedad de colores y texturas. En este caso me devuelvo al consejo #1 que es observar los sub-tonos existentes, o recordar las bases de la teoría del color y buscar contraste o armonía con el tono principal.

Ahora te dejo con algunos ejemplos para que te inspires y encuentres ese color perfecto que tanto has buscado:

Color Lanco: Silver Queen 6L2-5 Foto: 4men1lady
Color Lanco: Botanical Print Foto: Kylie M Interiors
Colores Lanco: Silver Thorne 6G2-4, Country Hearth 6G2-7
Color Lanco: Sunwarmed Sand 5H2-6