Escuela de Decoración: Palabras que describen el color

Desde pequeños estamos acostumbrados a ver los colores y describirlos con un nombre; de hecho, es una de las primeras cosas que aprendemos y nos emociona reconocer nuestro color favorito en cualquier lugar.

Ahora que somos adultos,  ya es hora de que conozcamos de nuevo los colores, esta vez con las propiedades y nombres que usamos los expertos y amantes del color, como son todos los que nos siguen en este blog <3

El primer nombre «profesional» que se le da a un color es MATIZ. Este es el nombre con el que nombramos el color, por ejemplo: rojo, amarillo, verde.

Luego nos referimos a la PUREZA de un color, que se puede definir como el brillo de un color con respecto al blanco. Yo describo los colores puros como los que vienen en las cajas de 8 crayones, no tienen blanco, negro o gris en su mezcla.  Otro término para describir la pureza de un color es la SATURACIÓN, ya que sin saturación un color se convierte en un tono de gris. Para reducir la saturación de un color muy puro podemos agregar blanco, negro, gris o su color complementario.

Otro término importante de conocer al nombrar los colores es el VALOR o CLARIDAD. Los colores más claros tienen un valor más alto que los colores oscuros: por ejemplo, el amarillo tiene mayor valor que el azul marino. El blanco tiene el valor más alto de todos los colores y el negro el más bajo.

Para terminar, las otra palabras que usamos para describir un color es  TONO, SOMBRA o TINTE.  Los tonos son matices a los que se les ha agregado gris, son generalmente opacos y de apariencia más suave que los matices puros. Muchos colores que describimos como «grises» son en realidad tonos de otros colores, como por ejemplo este azul al que se le ha agregado mucho gris, pero siempre mantiene una base de su color original:

Color Lanco: Silver Plume 6R2-4 Foto: Archzine

Las sombras son los matices combinados con negro para hacerlo más oscuro.

Los tintes son matices a los que se les ha agregado blanco. El color rosa es un tinte del matiz rojo, por ejemplo:

Foto: Swoonworthy

Los tintes muy claros también se llaman pasteles.

Ahora sí, ¡ya puedes hablar de los colores y describirlos como los expertos!

Haz esta prueba para practicar lo que aprendiste:

Escribe tu matiz favorito:

Escribe tu tono favorito:

Escribe tu tinte favorito: