Conoce los elementos del diseño y aplícalos en tu decoración

Cuando hablamos de decorar nos referimos a la unión de elementos que cumplirán una función, pero que además trabajarán en conjunto para lograr una apariencia atractiva y agradable. Al separar cada uno de estos elementos y conocer sus características sabremos como utilizarlos como aliados para que nuestra decoración luzca como el trabajo de un profesional.

Nuestro punto de partida es el ESPACIO, ya que son las dimensiones con las que contamos y con las que debemos trabajar. Es muy importante que cuando trabajemos el diseño de un espacio conozcamos estas medidas y que considerándolas podamos crear un balance entre los espacios en los que colocaremos nuestros muebles y decoración con los espacios que quedarán sin accesorios; esto se conoce como «espacio positivo» y «espacio negativo».

shutterstock_373750195
Los planos te darán la idea de un espacio en cuanto a sus medidas, sus divisiones y sus límites

Luego seguimos con la LINEA, que se divide en cuatro tipos: horizontales, verticales y diagonales y curvas. Las líneas horizontales son estructuradas y dan seguridad, las verticales se reconocen como expansivas y liberadoras, mientras que las diagonales y curvas se consideran dinámicas, ya que agregan drama e interés.

Foto: hatchdesigns.ca
Foto: hatchdesigns.ca

Las líneas también son parte de la FORMA. Las formas pueden ser geométricas u orgánicas y/o cerradas o abiertas. Las formas se pueden mezclar entre si y se enriquecen con su textura, patrones y color.

 

Foto: Ojea Studio
Foto: Ojea Studio

 

La LUZ, ya sea natural o artificial, es la que nos va a permitir ver y disfrutar del conjunto de elementos que hemos coordinado para nuestra decoración. Es importante que tengamos la iluminación que nos permita la función de ver, pero aparte de esto podemos valernos de este elemento para crear drama, trabajar con seguridad, marcar un camino, etc.  ¿Quieres aprender más de cómo hacer trucos de decoración con luz? ¡En este post de nuestro blog tratamos este tema tan interesante!

Foto: The Art of Bespoke.com
Foto: The Art of Bespoke.com

Para nosotros en Colorexpression el COLOR es nuestro elemento favorito y sobre el cual puedes aprender muchísimo al devolverte algunas páginas en nuestro blog. Los colores se distinguen por su nombre o tono, su saturación o pureza, y su valor o rango dentro de la escala de grises. Al conocer las variaciones que podemos lograr con el color, además de sus características y sus efectos sobre la psicología de las personas podremos escoger los colores perfectos para lograr el ambiente que buscamos con la decoración de nuestro espacio.

color2

Muchas veces una capa extra sobre un color es una TEXTURA, que es la apariencia y/o la sensación que tenemos al ver y tocar una superficie, y las dos son válidas dentro de un plan de decoración. Por ejemplo una pared rugosa en textura puede ser una pared de stucco que la tocamos y se siente áspera; o bien una pared cubierta con un papel tapiz que imite este acabado, pero que al tocarlo es liso. Procura incluir variaciones en las texturas dentro tus elementos decorativos para que asi puedas crear interés y profundidad en tu diseño.

Foto: 4betterhome.com
Foto: 4betterhome.com

Los PATRONES O DISEÑOS son los dibujos o figuras que enriquecen las superficies y tienen infinidad de variaciones que le dan vida a nuestra decoración. Muchas veces un patrón en un ambiente señala una época o lugar específico en las tendencias de diseño, como por ejemplo la imagen que vemos a continuación, que reconocemos dentro de la época del art deco.

shutterstock_129414665

Y ahora que ya sabes cómo distinguir cada uno de los elementos del diseño este ejercicio de nuestra Escuela de Decoración te va a ayudar a practicar un poco más:  observa diferentes fotografías en revistas de decoración y estudia la forma en la que los diferentes elementos fueron unidos por el diseñador para lograr el ambiente que buscaba.