El diseño holístico: sana tus espacios por medio del color y la decoración

¿Has estado pensando en la mejor forma de decorar tu casa para que te haga sentir bien, que sea duradero, y que se vea actualizada, sin caer en modas pasajeras? ¡Te recomiendo que aprendas sobre el diseño holístico!

¿Qué es el Diseño Holístico?

Es cuando las decisiones de diseño y decoración no se basan únicamente en modas o en lo estético, si no mas bien, cuando buscan en primer lugar, el bienestar tuyo y de tu familia.

¿Y porqué lo necesito en mi casa?

El diseño holístico se enfoca en producir un espacio pacífico y seguro, que al final, mejorará tu calidad de vida y tu salud. Esto significa que se toman en cuenta factores como la calidad del aire o la luz natural que recibes, y se valoran todos los aspectos sensoriales que puedan afectar tu comodidad.  También, sabemos que hay colores que te relajan, o que te ayudan a concentrarte, y que hay aromas que tienen las mismas cualidades. Al crear un espacio que valora todos nuestros sentidos, no solo lo estético, estaremos ampliando directamente nuestra sensación de confort y por ende, nuestra salud mental.

Algunas formas de decorar de forma holística son:

Utiliza productos y materiales no tóxicos, y mejor aún, que combatan los virus y los hongos que son dañinos para la salud.

Maxima Zero de Lanco es una pintura sin olor, que además combate virus, bacterias, moho y algas que te pueden enfermar.

 

 

Decora para lo que te gusta y con lo que te hace feliz: Procura crear los espacios para hacer las cosas que más te satisfacen: ábrele un campito a esos  hobbies que tanto disfrutas. Te lo digo por experiencia: recientemente compré una mesita para mis diarios ilustrados, que es una actividad que disfruto inmensamente, pero a veces no la realizaba porque no tenía donde y me daba un poco de pereza tener que sacar todos mis materiales para luego tenerlos que guardar. Desde que tengo mi mesita dedicada al journaling, lo hago más a menudo, y como es algo que disfruto mucho, tengo mayor satisfacción en mi semana.

Rodéate de lindos recuerdos, de tus colores favoritos y detalles que te hagan sonreír. Nuestra decoración también es un reflejo de nuestro ser, de nuestra identidad: por medio de estos elementos podemos recordar de dónde venimos y hacia donde vamos. Nunca escojas tu decoración simplemente por moda o porque alguien te la regaló, si no es de tu estilo o no te hace feliz. Controla tú mism@ el espacio que ves todos los días.

Valora la tecnología, hasta cierto punto. La tecnología que mejor combina con el diseño holístico es aquella que te permite personalizar tu espacio para el bienestar, por ejemplo: los bombillos inteligentes, las persianas eléctricas, y las aspiradoras robóticas. También aquellas aplicaciones que te dan seguridad como los llavines y enchufes inteligentes. Eso sí, recuerda que el objetivo es simplificar, no es añadir una forma más de estar pegad@ a tu teléfono.

Aprende sobre el diseño biofílico, que es pariente cercano del diseño holístico. Para explicarlo de manera sencilla, el diseño biofílico busca incluir elementos de la naturaleza en nuestros espacios urbanos; y aunque incluir plantas vivas en nuestra decoración es una arista de este «estilo», hay muchos más elementos que se consideran en esta filosofía de diseño.

Por ejemplo, se consideran muy importantes el uso de los colores que se observan en la naturaleza; además de los neutros, la construcción y el mobiliario que utiliza materiales naturales sostenibles, repetir los patrones de la naturaleza (como las hojas en un árbol), y preferir las formas redondeadas antes que las angulares.

El color Essence Of Eucalyptus N13-4 de nuestra paleta 2023 es ideal para el diseño holístico y biofílico

Invierte en sistemas de almacenaje. El desorden y la acumulación es un gran generador de estrés. Procura deshacerte de lo que no necesitas, y acomodar de la mejor forma lo que sí. Prefiere los muebles que tienen también el doble propósito de guardar cosas, y aprovecha los espacios aéreos en las paredes para colocar estantes. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar te darán paz mental y tranquilidad.

Dedica un espacio a tu trabajo. Muchos de nosotros seguimos trabajando desde casa, y aunque tiene muchas ventajas, también sucede que nos cuesta desconectarnos. Si dedicas una esquina de tu casa a tu espacio de trabajo, te será mas sencillo cerrar el día que si acostumbras trabajar desde tu cama.

Considera la huella ecológica de lo que consumes. Procura reutilizar o reparar lo que tienes antes de comprar algo nuevo y aprovéchate de los mercados de segunda mano antes de visitar las grandes tiendas.

 

¡Cuidar del planeta, de tu salud, y tu paz mental  son la mejor forma de decorar!