Escuela de Decoración: Conoce el Estilo Victoriano

Si te preguntaran de qué estilo son las famosas «Painted Ladies» en San Francisco, California, probablemente dirías que son victorianas sin pensarlo dos veces. También si te preguntan por el estilo de este sofá:

El término «estilo victoriano» puede ser muy amplio, pero, en su definición más «arquitectónica», ¿qué es lo que se conoce como estilo victoriano?

Hoy te lo explicamos:

El estilo victoriano es el conjunto de estilos de construcción que se hicieron muy populares en los años alrededor de 1837 a 1901, justo durante el mando de la Reina Victoria de Inglaterra, como su nombre lo sugiere. Debido a que en ese tiempo las colonias inglesas eran muchas y de gran alcance, la riqueza de la forma en la que se construían las casas se extendió a lugares como América del Norte, Australia y por supuesto en todo el territorio del Reino Unido. Ayudó a este auge el hecho que ya se transportaban materiales en tren, y que se editaban revistas con planos y diseños para construirlas.

Por esta misma distribución en el mundo, las casas se ubicaban en diferentes latitudes, y por lo tanto, con diferentes climas, influencias y economías; por lo que es muy importante que sepas que no existe un único estilo victoriano, si no más bien muchos, ya que en realidad lo que se les reconoce es la tendencia de construcción de la época en que fueron construidas, no exactamente un diseño específico.

Entre los tipos de casas victorianas podemos nombrar el estilo «Gothic Revival» que pretendía imitar las iglesias con techos de inclinaciones profundas.  También se conocen estilos como «Second Empire» «Italianate» y «Folk Victorian», entre otros, aunque es muy probable que el estilo que mejor reconozcas es el «Queen Anne» que se popularizó en la etapa más tardía del reinado victoriano (1875-1905) y es precisamente el estilo que presentan las «Painted Ladies» que nombramos al principio.

Estilo Gothic Revival
Estilo Second Empire
Estilo Italianate
Estilo Folk Victorian
Estilo Queen Anne

Aún cuando hay estilos diferentes de casas Victorianas, hay ciertas características que repiten en varios de ellos:

  • Casas de techos pronunciados con aguilones.
  • Uso de torres o torreones.
  • Ventanas decorativas y ventanas saledizas.
  • Uso de vitrales en las ventanas, o vidrios coloridos.
  • Abundante uso de detalles de madera decorativa como cornisas, rebordes y molduras.
  • Uso de colores brillantes al pintarlas.
  • De dos o tres plantas.
  • Distribución asimétrica.

En el interior las casas victorianas también se encuentran molduras y trabajos de madera de mucho detalle, escaleras decorativas y el uso de rincones especiales en la distribución de los espacios.

Además de su ornamentada apariencia, las casas de estilo victoriano tienen una rica historia arquitectónica, ya que, lo que hoy se conoce como el trabajo de un arquitecto, empezó a desarrollarse durante esta época. En el pasado los arquitectos diseñaban, supervisaban y desarrollaban los proyectos; sin embargo, alrededor de los años 1840 éstos empezaron a especializarse en el diseño, por lo tanto, experimentaron con las formas, la luz y la distribución de los espacios.

También están llenas de romance, ya que son protagonistas en historias románticas y hasta relatos tenebrosos…lo cierto es que una casa victoriana es una casa que resalta por su elegancia y se sostiene con dignidad a pesar de los años.