Los significados y usos del color en el Feng Shui

¡Hola de nuevo! Seguimos hablando del tema del Feng Shui y hoy hablaremos sobre su relación con el color.

El color es vibración: cada color libera una energía distinta. Como ya lo hemos visto en nuestros posts sobre psicología del color el color es una herramienta simple y poderosa para crear ambiente en tu hogar.

Para poder utilizar los colores de acuerdo a su significado en el Feng Shui, primero debemos entender el mapa bagua. Puedes ver en la ilustración a continuación que el mapa bagua divide un área, en este caso tu casa, en nueve zonas iguales  donde cada una refleja un aspecto de la vida:

Foto: albertotrossell.com
Foto: albertotrossell.com

Rojo:  En el Feng Shui el rojo representa el elemento del Fuego además de riqueza, lujo y romance. Por lo tanto este es un color que se puede usar en las áreas de fama, reputación y éxito como también en las de relaciones, amor y matrimonio. Al estar relacionado con el Fuego el rojo es también un color de transformación.

Naranja: También está relacionado con el elemento del Fuego y los expertos del Feng Shui recomiendan usarlo abundantemente en la zona de fama/prosperidad como una alternativa al color rojo.

Amarillo: Este es otro color que se relaciona con el elemento del Fuego, por lo que así  como el rojo y el naranja, el amarillo es un buen color para el área de fama y prosperidad.

Verde: En el Feng Shui el verde representa el elemento de la Madera: este elemento mejora el crecimiento y la creatividad. Tomando esto en cuenta el verde es un buen color para las áreas de salud y familia como también en el área de conocimiento, estudios y relajación.

Azul: Se relaciona con el elemento del Agua, que en el Feng Shuies un recurso de limpieza y purificación, ayudando a la claridad y la relajación. El azul es el color indicado para el área de salud y familia y la de conocimiento, salud y relajación.

Púrpura: Representa lujo y riqueza, por lo que es recomendado para el área de prosperidad y riqueza, como lo puedes ver también en el mapa bagua.

Negro: Representa el elemento del Agua. Al ser un color muy poderoso, es mejor utilizarlo como acento o por medio de accesorios. De acuerdo al mapa bagua el negro debe utilizarse sobre todo en el área de la profesión, pero también puede ser utilizado en el area de benefactores/viajes y la de conocimientos y estudios.

Blanco/Gris: Representan el elemento del Metal: este elemento se relaciona con el poder intelectual. Se recomienda su uso en los espacios de creatividad e hijos y benefactores/viajes.

Café: Se relaciona con el elemento de la Tierra y la Madera, los cuales son ideales si estás buscando protección y seguridad. Se recomienda su uso en el área de conocimientos y estudios.